Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump pide a Mike Pence que no certifique a Biden

El presidente saliente de EU asegura que si el vicepresidente Mike Pence 'hace lo correcto, ganamos las elecciones', pero las leyes dictan otra cosa

AFP / Foto: Reuters | 06-01-2021
Trump pide a Mike Pence que no certifique a Biden

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en una sesión del Congreso prevista para esta tarde, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.

Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones", dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. 

Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país", añadió el mandatario.

Sin embargo, Pence está lejos de poder revertir el resultado de los comicios, pues no tiene la facultad para ello.

A partir de la 1 pm hora de Washington, el papel de Pence es abrir los certificados de los votos electorales de cada estado y presentarlos a los "escrutadores" designados de la Cámara y el Senado en orden alfabético.

Al final del conteo, Pence, sentado en la tribuna de la Cámara de Representantes, tiene la tarea de anunciar quién ha obtenido la mayoría de votos tanto para presidente como para vicepresidente.

Todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso a los estados para que lo recertifiquen y nos convertiremos en presidente y ustedes son las personas más felices", comentó Trump, repitiendo una falsedad que ha estado promoviendo antes de la sesión del Congreso.

El mandatario tildó de "débiles" a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.

Pence a escena

A pesar de su asignación en gran parte ceremonial, Pence está bajo una intensa presión por parte del presidente y legiones de partidarios que quieren que el vicepresidente aproveche el momento para anular la voluntad de los votantes en un puñado de estados de batalla.

Pence le dijo a Trump durante su almuerzo semanal en el ala oeste el martes que no creía que tuviera el poder de revocar unilateralmente los votos electorales, según una persona informada sobre la conversación cara a cara.

Esta persona no estaba autorizada a discutir públicamente la discusión privada, que fue reportada por primera vez por The New York Times, y habló bajo condición de anonimato.

Trump dijo que habló con Pence el miércoles por la mañana para instarlo a actuar una vez más.

Dije Mike, eso no requiere valor", parafraseó el mandatario.

Lo que necesita coraje es no hacer nada", agregó.

Pence no tiene tal poder unilateral bajo la Constitución y las reglas del Congreso que rigen el recuento.

Depende de la Cámara y el Senado expresar sus objeciones, y los electores estatales fueron elegidos de acuerdo con la ley estatal, no de manera fraudulenta.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales