Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump declara grupo terrorista a Guardia Revolucionaria de Irán

El presidente de EU declara a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán como una 'organización terrorista extranjera', aumentando las tensiones entre EU y Teherán

AP y EFE / Foto: Reuters | 08-04-2019
Trump declara grupo terrorista a Guardia Revolucionaria de Irán
Es la primera vez que EU ha declarado como grupo terrorista extranjero a una parte de otro gobierno.

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump anunció el lunes que Estados Unidos designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán como una “organización terrorista extranjera”, como parte de una labor para aumentar la presión internacional sobre el país de Medio Oriente.

Hoy anuncio formalmente el plan de mi Administración para designar a la Guardia Revolucionaria, incluida su Fuerza Quds, como una organización terrorista", dijo Trump en un comunicado

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Trump añadió que la maniobra “reconoce la realidad” de que Irán es un patrocinador del terrorismo y que la guardia es un participante activo.

Las autoridades gubernamentales han dicho que la acción aislará más a Teherán y dejará claro que Estados Unidos no tolerará el continuo apoyo del país a los grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan al Medio Oriente.

Trump declara grupo terrorista a Guardia Revolucionaria de Irán

Represalias

Pero la designación también podría tener amplias implicaciones para el personal y las políticas estadunidenses en la región y en otros sitios debido a que Irán ha amenazado con tomar medidas en represalia.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, advirtió este domingo que Teherán tomará "medidas recíprocas" y las tropas estadounidenses "no experimentarán paz en Oriente Medio" si Estados Unidos seguía adelante con su rumoreado plan de sancionar a esa organización.

Trump declara grupo terrorista a Guardia Revolucionaria de Irán

Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro gobierno", pero consideró que eso deja claro que "las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes a las de otros gobiernos".

Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo", sentenció Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció poco después, en una conferencia de prensa, la presunta implicación de la Guardia Revolucionaria en la muerte de cientos de soldados estadounidenses en Oriente Medio, y dijo que "su sangre está en manos del régimen iraní".

Trump declara grupo terrorista a Guardia Revolucionaria de Irán

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales