Ciudadanía en EU ¿Cómo me afecta el fallo de la Corte Suprema a favor de Trump?

La Corte Suprema avaló la orden de Trump que niega la ciudadanía por nacimiento en 28 estados ¿Pero cómo te va a afectar si vives en Estados Unidos?

thumb
La Corte Suprema de Estados Unidos avaló que se pueden imponer restricciones a la ciudadanía estadunidense. (ChatGPT)

El viernes la Corte Suprema falló a favor de la administración Trump, limitando el poder de los tribunales de distrito federales para bloquear las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en todo el país, una decisión que surge de una lucha legal más amplia por una orden ejecutiva que restringe la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Como resultado, el gobierno federal ahora puede hacer cumplir la orden ejecutiva, que niega la ciudadanía estadunidense a los bebés nacidos en los Estados Unidos a partir del 19 de febrero de 2025, a menos que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente permanente legal. Sin embargo, la administración Trump solo puede implementar esta política en 28 estados. En su fallo, la Corte Suprema determinó que los jueces federales de distrito solo pueden emitir medidas cautelares dentro de su jurisdicción.

Esto plantea una realidad complicada: las reglas de ciudadanía por derecho de nacimiento dependen ahora del lugar donde nace el niño.

“Es completamente absurdo y completamente irracional”, afirmó Leti Volpp, profesora de Derecho de la Facultad de Derecho de UC Berkeley a la cadena pública PBS. “Los estados y localidades que no se ven afectados por estos casos podrían verse presionados por el gobierno federal para denegar la ciudadanía por nacimiento a los niños nacidos en esas jurisdicciones”.

thumb
Fachada de la Corte Suprema de Estados Unidos. (Reuters)

¿A quién afecta ahora la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump?

El 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara que el gobierno federal ya no otorgará documentos que confirmen la ciudadanía, como un Número de Seguro Social o un pasaporte, a los niños nacidos a partir del 19 de febrero de 2025, que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • En el momento del nacimiento, la madre biológica del bebé se encontraba “ilegalmente presente” (sin estatus legal) en los Estados Unidos y el padre biológico no era ciudadano estadounidense ni residente permanente legal.
  • En el momento del nacimiento, la madre biológica del bebé se encontraba en Estados Unidos con una visa o permiso temporal y el padre biológico no era ciudadano estadunidense ni residente permanente legal.

El texto de la orden ejecutiva está redactado en un lenguaje jurídico que puede resultar difícil de comprender para el público en general. Sin embargo, según las circunstancias que describe, estas son las familias que podrían verse afectadas por la orden ejecutiva de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento:

  • Familias en las que ambos padres no tienen documentos legales de inmigración al momento del nacimiento de su bebé.
  • Familias donde ambos padres solo tienen un estatus legal temporal, que podría incluir: Estatus de Protección Temporal (TPS), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), titulares de visas H1-B, visas de estudiante J-1 o H-2A para trabajadores agrícolas, otra visa temporal o permiso humanitario. Su bebé no tendría ciudadanía por nacimiento.
  • Si uno de los padres no tiene estatus legal y el otro solo tiene un estatus legal temporal, que podría incluir: TPS, DACA, titulares de H1-B, una visa de estudiante J-1 o una visa H-2A para trabajadores agrícolas, otra visa temporal o permiso humanitario. Su bebé no tendría ciudadanía por nacimiento.

¿En qué estados no se puede aplicar el fallo de la Corte?

Dado que 22 estados, incluyendo California, y el Distrito de Columbia —la capital, Washington— impugnaron la orden con éxito a principios de este año, la política sigue bloqueada en esos lugares: 

  • California
  • Arizona
  • Colorado
  • Connecticut
  • Delaware
  • Hawai
  • Illinois
  • Maine
  • Massachusetts
  • Maryland
  • Michigan
  • Minnesota
  • Nevada
  • Nueva Jersey
  • Nuevo México
  • Nueva York
  • Carolina del Norte
  • Oregón
  • Rhode Island
  • Vermont
  • Washington
  • Wisconsin

Por ejemplo, dos padres sin estatus migratorio dan a luz a un hijo en California o Nueva York el 1 de julio, el gobierno federal considerará a ese bebé ciudadano estadunidense. La situación es mucho más confusa para las familias en los 28 estados restantes, tanto que incluso los juristas tienen dudas sobre qué implica esto para la ciudadanía estadounidense en el futuro.

"Podría darse el caso de que en California los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados sean ciudadanos estadunidenses, pero en Texas, los hijos en la misma situación no lo sean", afirmó Ming H. Chen, profesor de Derecho de la Universidad de California en San Francisco y director del Centro para la Raza, la Inmigración, la Ciudadanía y la Igualdad de la facultad.

thumb
Donald Trump celebró el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. (Reuters)+

Una demanda de 129 años en San Francisco podría impedir que Trump acabe con la ciudadanía por nacimiento. Habría mucho caos porque las agencias gubernamentales, las empresas y los individuos ni siquiera sabrían cómo cumplir con la ley, incluso si quisieran cumplirla de buena fe. Los defensores de los derechos de los migrantes criticaron la decisión del tribunal, argumentando que suponía un golpe a la promesa de igualdad del país.

“Es injusto que la geografía de una persona determine su futuro”, dijo Annie Lee, directora general de políticas de Chinese for Affirmative Actiona a PBS, una organización sin fines de lucro de derechos civiles en San Francisco. “La ciudadanía es un pilar fundamental de la identidad de una persona y este gobierno está socavando lo que significa ser ciudadano”.

¿Mi hijo todavía es ciudadano estadounidense? ¿Pueden ser deportados?

Tal como fue redactada la orden ejecutiva, solo se verán afectados los bebés nacidos “dentro de los Estados Unidos después de 30 días a partir de la fecha de esta orden”, lo que convierte el 19 de febrero en la fecha oficial de inicio de esta política. Si su bebé nació antes del 19 de febrero, el gobierno federal aún lo reconocerá como ciudadano estadunidense, independientemente de su estatus migratorio o del lugar del país donde nació el niño.

La orden ejecutiva de Trump no dijo nada sobre quitarle la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos antes del 19 de febrero, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Estoy esperando un bebé. ¿Se convertirá automáticamente en ciudadano estadounidense?

Este caso es complicado, ya que depende tanto del lugar de nacimiento del bebé como de futuros desafíos legales. Gracias a la decisión de la Corte Suprema, la orden ejecutiva de Trump ya puede aplicarse en 28 estados, pero la situación no es definitiva.

El viernes, la corte no decidió si la orden de ciudadanía por nacimiento viola la Constitución. En cambio, los jueces decidieron si los jueces de distrito tienen la facultad de detener las acciones de Trump a nivel nacional. Aún existen múltiples demandas contra el gobierno sobre la constitucionalidad de la orden que se están tramitando en el sistema judicial. Una vez que estos casos lleguen a la Corte Suprema, los jueces decidirán si la orden ejecutiva se revoca por completo o se aplica a nivel nacional.

“Existe un mundo en el que la Corte Suprema declara inconstitucional la orden ejecutiva”, dijo Lee, de Chinese for Affirmative Action. “¿Qué harán con todos los niños que nacieron entre el momento en que se dictó la orden judicial y el momento en que se dictó la orden ejecutiva?”

Si usted vive en uno de los 28 estados —principalmente republicanos, como Texas, Florida u Ohio— donde se puede aplicar la orden ejecutiva de Trump, el gobernador o el fiscal general de su estado pueden anunciar en las próximas semanas cómo responderán y qué tipo de documentación de certificado de nacimiento proporcionarán a los bebés afectados.

dmr