Logo de Excélsior                                                        
Global

Trudeau dice estar considerando desclasificar la lista de nazis en Canadá

En 1986, una investigación independiente examinó las acusaciones de que más de 800 criminales de guerra nazis ingresaron al país, pero sus nombres fueron omitidos.

Oswaldo Rojas | 04-10-2023
ustin Trudeau apretando el rostro.
En un intento de apaciguar a los críticos, Justin Trudeau ha sido cuidadoso al proponer la desclasificación.

En medio de numerosas críticas, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su administración está considerando desclasificar una lista de supuestos nazis que migraron al país después de la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de hacer pública esta información se debe a un error diplomático en el Parlamento que durante la reciente visita del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Ottawa, celebró a un veterano ucraniano que había luchado por los nazis durante la guerra.

Nos aseguramos de que altos funcionarios revisen el tema con mucho cuidado, investigando incluso en los archivos", dijo Trudeau el miércoles.

Te recomendamos: Parlamento de Canadá ovaciona de pie al veterano nazi ucraniano, Yaroslav Hunka.

En 1986, una investigación independiente examinó las acusaciones de que más de 800 criminales de guerra nazis ingresaron al país, pero sus nombres fueron omitidos.

Grupos de la comunidad judía han presionado para que la lista se haga pública.

Jagmeet Singh, líder de un pequeño sector del Parlamento, que ha apoyado la minoría liberal del gobierno de Trudeau, dijo que estaba a favor de desclasificar los registros.

Otros, sin embargo, sostienen que Canadá cuenta con estrictas leyes sobre la privacidad y advirtieron que la publicación de la lista podría reabrir viejas heridas de la guerra.

Zelenski visitaba en septiembre el Parlamento canadiense cuando el Presidente de esa asamblea Anthony Rota saludó a un anciano inmigrante ucraniano como un héroe, pidiendo para él una ovación. 

Te recomendamos: Zelenski acusa a Rusia de promover un 'genocidio'; critica que Moscú use alimentos como 'arma'.

Rota renunció luego de que se revelara que el veterano sirvió en una unidad militar relacionada con los nazis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales