Logo de Excélsior                                                        
Global

Tonga queda incomunicado; evalúan los daños

La erupción ocurrida el sábado provocó la ruptura de un cable de comunicaciones submarino, cuyo restablecimiento podría llevar semanas

Redacción | 18-01-2022
Volcán Tonga visto desde Satélite / Fotografía: Nasa

 

Tonga quedó prácticamente aislado del mundo tras la erupción de un volcán submarino que paralizó las comunicaciones de este país insular del Pacífico.

Autoridades informaron que la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para los poco más de cien mil habitantes.

La erupción hace dos días del volcán Hunga Tonga-Hunga Haa’pai cubrió Tonga de cenizas, provocando un tsunami en todo el Pacífico, que dejó dos muertes en Perú por el oleaje.

Nueva Zelanda y Australia enviaron ayer aviones de reconocimiento para evaluar los daños y pusieron a disposición aviones de transporte militar para lanzar suministros.

Se sabe que la explosión volcánica del sábado dañó gravemente la capital, Nuku’alofa, cubierta de ceniza, y cortó un cable de comunicaciones submarino, cuyo restablecimiento podría llevar semanas.

Sabemos que el agua es una necesidad inmediata”, dijo a la prensa la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y explicó que su país depende de los teléfonos por satélite para comunicarse con el país.

En cuanto a afectaciones ambientales, el ingeniero geofísico e investigador del Instituto de Geofísica, de la UNAM, Carlos Miguel Valdés, advirtió que las partículas lanzadas al ambiente por la erupción del volcán en Tonga se quedarán flotando en la parte de la estratósfera “y esto se va a quedar por mucho tiempo, podría ser por muchos meses o por años”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el exdirector del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo que “cambian la capacidad de recepción de luz solar y son pequeñas partículas que ensombrecen (diversas zonas de la región)”.

Con información de DPA

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales