Logo de Excélsior                                                        
Global

Tiroteo cimbra el metro de NY; deja al menos 23 heridos

Un afroamericano se colocó una máscara, lanzó dos granadas de humo, baleó a los pasajeros y huyó en medio del caos provocado

AFP y Reuters | 13-04-2022
Fotos: AFP y Reuters
Fotos: AFP y Reuters

NUEVA YORK.

Al menos 23 heridos, de ellos 10 por bala, era el balance, hasta el cierre de esta edición, de un tiroteo provocado por un hombre ayer en plena hora pico en el metro de Nueva York, anunció la policía, que pidió la colaboración ciudadana para hallar al sospechoso.

Realmente hemos tenido suerte de que no fuera mucho peor de lo que ha sido”, dijo la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell en conferencia de prensa.

La policía ofrece una recompensa de 50 mil dólares por información que lleve al autor del tiroteo que escapó en medio del caos.

La policía está siguiendo la pista de un hombre de 62 años, que alquiló en Filadelfia un vehículo, encontrado ayer por la tarde en Brooklyn, cuyas llaves se hallaron en el lugar del tiroteo, precisaron las autoridades locales.

 

 

Se trata de un hombre negro corpulento, que llevaba un chaleco color naranja y verde, y cuya foto difundieron en la rueda de prensa.

El ataque se produjo a las 08:24 (hora local), en una concurrida línea que une el sur de Brooklyn con Manhattan. “Diez personas resultaron heridas por bala y otras 13 sufrieron inhalación de humo, caídas o ataques de pánico”, precisó la policía.

Los testigos describieron a un hombre afroamericano sentado en el segundo vagón del metro que activó dos granadas de humo cuando el tren entraba en la estación 36 Street.

Empuñó una pistola de nueve milímetros y disparó al menos 33 veces hiriendo a 10 personas”, precisó la policía, que encontró en el lugar una pistola de esas características.

Fotos y vídeos de los pasajeros en las redes sociales mostraban sangre en el piso y personas tendidas en el suelo del tren.

Vi una nube de humo, vi gente en el caos, personas tumbadas, tres personas en el suelo. Inmediatamente me dije que había que irse”, contó Threstan Ralph, de 34 años, habitante de Brooklyn.

La gente gritaba ‘¿qué pasa?’ ‘¿por qué disparó?’ no sabía lo que ocurría”, agregó.

 

Personal de distintas agencias de seguridad se movilizó para brindar atención a los afectados, así como para iniciar las investigaciones sobre el ataque. Equipo antiterrorismo también fue desplegado. Fotos: AFP y Reuters

 

PROLIFERACIÓN DE ARMAS

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, un antiguo policía confinado por covid-19, prometió “detener y enjuiciar” al autor del tiroteo, antes de arremeter contra la proliferación de armas en el país: más de “400 millones” en manos privadas, recordó.

El índice de homicidios en el país “es 26 veces mayor” que en otros países desarrollados, dijo el alcalde, que fue elegido con la promesa de ofrecer seguridad a los casi nueve millones de habitantes de la capital financiera estadunidense.

El lunes, el presidente de EU, Joe Biden, anunció nuevas medidas contra la proliferación de armas de fuego que mataron a 45 mil personas en 2021 en el país, según la organización Gun Violence Archive. La Casa Blanca habla a menudo de “epidemia”.

Desde la pandemia de covid-19, la ciudad de Nueva York ha experimentado un aumento de la criminalidad. El número de homicidios pasó de 319 a 488 en 2021, pese a que el balance anual está muy lejos de los dos mil que se producían a principios de los años 1990.

En el primer trimestre de 2022, el número de tiroteos y disparos en Nueva York pasó de 260 a 296 con relación al mismo periodo de 2021, según datos de la policía difundidos la semana pasada.

Estamos hartos de leer los grandes titulares contra la criminalidad, ya sea un tiroteo, la pérdida de una adolescente o de un joven de 13 años. Esto debe parar”, dijo la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, en alusión a varias víctimas recientes —entre ellas menores— de tiroteos o balas perdidas.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales