Sobrevivientes de las inundaciones en Libia luchan contra secuelas psicológicas

thumb
foto de ciudad en Libia destruida por inundacion.

Casi un mes después de las inundaciones en Derna, en el este de Libia, los sobrevivientes luchan por superar el impacto psicológico. Muchos de ellos estos abatidos por las pérdidas materiales y otros siguen sin noticias de sus seres queridos.

Los aguaceros extremos de la tormenta Daniel provocaron la ruptura de dos represas cercanas a la ciudad el pasado 10 de septiembre, y sus aguas golpearon, como un tsunami, el centro de Derna.

El torrente arrasó barrios enteros y dejó esta ciudad portuaria partida en dos. Cientos de personas fueron arrastradas hasta el mar Mediterráneo, donde murieron ahogadas.

Derna está partida en dos. Es un reflejo de lo que sienten sus habitantes", comentó Mayssam Hasedi, que perdió a más de 20 familiares en las inundaciones.

Oficialmente, más de 4 mil personas han sido reportadas como muertas, pero miles más siguen en paradero desconocido en la zona.

thumb
Escombros y escombros de construcción ensucian una calle tras una devastadora inundación en la ciudad de al-Bayda, en el este de Libia, el 16 de septiembre de 2023. Casi un mes desde que las inundaciones azotaron Derna, en el este de Libia, los supervivientes están luchando por superar el costo psicológico, con muchos afligidos por la pérdida o aún sin noticias de sus seres queridos.. Foto: AFP

Después de haberse aferrado a la esperanza de hallar sobrevivientes, los habitantes de Derna ahora se desesperan viendo la llegada constante de cadáveres sacados del mar.

Casi todos en la ciudad están de luto y sufren", declaró Michel-Olivier Lacharite, jefe de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

"Algunos niños se niegan a beber agua por miedo a ahogarse", indicó Lacharite tras reunirse con sobrevivientes en Derna.

Los pacientes se quejan de recuerdos recurrentes, de no poder dormir entre las 02:30 y las 05:00 horas", la hora en que la ola mortal sumergió la ciudad.

Pérdida y devastación

Las inundaciones de septiembre fueron la última catástrofe, hasta la fecha, que sufre este país norteafricano, golpeado por la guerra y la anarquía desde que un alzamiento respaldado por la OTAN en 2011 depuso y mató al dictador Muamar Gadafi.

El impacto psicológico del desastre se sentirá también por mucho tiempo entre los rescatistas, en especial los buceadores que recuperaron cientos de cadáveres, según grupos de ayuda.

La Organización Mundial de la Salud indicó que "existen tremendas necesidades de salud mental y seguirán emergiendo cuando comience a disiparse el impacto inicial de la devastación y pérdida que han sufrido".

Con información de AFP.

ORP