Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se agudiza la carestía alimentaria: Sondeo de Excélsior

En julio se necesitaron dos mil 46 pesos para adquirir la canasta alimentaria, 65 pesos más que en junio, según el sondeo de precios mensual de Excélsior

KARLA PONCE | 01-08-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un alza de 3.3% durante julio de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en junio se necesitaron mil 981 pesos con 10 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a dos mil 46 pesos un mes después.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en julio fue el pan dulce, cuya pieza pasó de 11 pesos el 30 de junio a 14 pesos ayer, lo que representó un aumento mensual de 27.3%, le siguió el limón, dado que el kilo transitó de 32 pesos con 90 centavos a39 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 21.3 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma la pechuga de pollo, cuyo kilo pasó de 116 pesos el 30 de junio a 134 pesos este 31 de julio, equivalente a un encarecimiento mensual de 15.5 por ciento.

Durante el séptimo mes del año no hubo un solo producto que descendiera de precio. Mientras que 17 no registraron variación alguna.

El alza acumulada en los primeros siete meses de 2022 fue de 4.5 por ciento. Entre los productos con mayores aumentos en este lapso de tiempo se encuentra la naranja, que pasó de 22 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2021 a 36 pesos con 90 centavos el 31 de julio de 2022, lo que significó un avance de 61.1 por ciento.

Le siguió la pechuga de pollo, cuyo kilo transitó de 98 a 134 pesos en los primeros siete meses del año, mientras que el huevo pasó de 34 a 44 pesos en este mismo periodo, lo que significó un avance de 29.4 por ciento.

 

Imagen intermedia

LA PRESIÓN

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante julio es reflejo del nivel de la inflación en el país.

En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.16%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste constituye el nivel más alto reportado desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, advirtió que la inflación comienza a consolidarse arriba de 8.00% y dado el entorno complicado que todavía se asoma para la segunda mitad del año es probable que permanezca en estos niveles al menos durante los próximos cuatro meses.

El dato de la inflación de la primera quincena de julio es una mala noticia no sólo en el contexto local, sino como antecedente de lo que pueda observarse más adelante con los datos de otros países”.

Según el Inegi, la tasa de inflación anual del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 14.35% anual en el periodo referido.

 

Imagen intermedia

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales