EU impone sanciones al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil fue sancionado bajo la Ley Magnitsky por "supresión de libertad de expresión" y "detenciones arbitrarias"; congelan sus bienes y revocan visado

thumb
Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil. (Reuters)

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, acusándolo de autorizar detenciones arbitrarias previas al juicio y de suprimir la libertad de expresión.

De Moraes supervisa el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de conspirar para un golpe de Estado. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vinculado los nuevos aranceles a Brasil con lo que denominó una "cacería de brujas" contra su aliado de derecha. El anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue a la declaración del Secretario de Estado, Marco Rubio, en junio, diciendo que Washington estaba considerando sancionar al juez.

El juez fue sancionado bajo la Ley Global Magnitsky, que permite a Estados Unidos imponer sanciones económicas contra extranjeros que considere que tienen antecedentes de corrupción o abusos a los derechos humanos.

“Alexandre de Moraes ha asumido el papel de juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadunidenses y brasileñas”, afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un comunicado. "Es responsable de una campaña represiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y procesos politizados, incluso contra el expresidente Jair Bolsonaro".

De Moraes ordenó recientemente a Bolsonaro que use un brazalete en el tobillo y que deje de usar las redes sociales debido a las acusaciones de que había cortejado la interferencia de Trump. No hubo comentarios inmediatos de De Moraes ni de la Corte Suprema de Brasil.

A principios de este mes, Washington intensificó las tensiones con el gobierno de la mayor economía de América Latina, imponiendo restricciones de visa estadounidense a Moraes, su familia y otros funcionarios judiciales anónimos. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció dicha medida como "arbitraria" e "infundada", y calificó la injerencia extranjera en el poder judicial como "inaceptable". El líder izquierdista afirmó en un comunicado que la acción estadounidense violaba los principios fundamentales de respeto y soberanía entre las naciones.

Las prohibiciones de visas fueron una respuesta a la decisión de la Corte Suprema de emitir órdenes de allanamiento y órdenes de restricción contra Bolsonaro, quien está acusado de planear un golpe de Estado para anular los resultados de una elección de 2022 que perdió. En una carta de mediados de julio, cuando Trump anunció un arancel del 50% sobre los productos brasileños a partir del 1 de agosto, abrió el mensaje con críticas al procesamiento de Bolsonaro.

Bolsonaro ha negado haber liderado un intento de derrocar al gobierno, pero ha reconocido haber participado en reuniones destinadas a revertir el resultado de las elecciones.

bm