Putin acusa a Ucrania de querer 'sembrar el pánico' con ataque de drones contra Moscú
El mandatario ruso afirmó que Ucrania había elegido el camino de intentar "intimidar a Rusia, a los ciudadanos rusos y los ataques a edificios residenciales".

El presidente Vladimir Putin dijo el martes que el mayor ataque con aviones no tripulados de la historia de Ucrania contra Moscú era un intento de asustar y provocar a Rusia, y que se fortalecerían las defensas aéreas alrededor de la capital, Moscú, y dijo que ocho drones atacaron áreas civiles de Moscú y la región de Moscú, con una población de más de 21 millones, en las primeras horas del martes, pero fueron derribados o desviados con bloqueadores electrónicos especiales.
Te recomendamos: OTAN desplegará fuerzas adicionales en Kosovo tras enfrentamientos con serbios
Putin presentó el ataque, que llevó la guerra de 15 meses en Ucrania al corazón de Rusia, como una respuesta terrorista que se produjo después de que Rusia atacara la sede de inteligencia militar de Ucrania hace varios días. Afirmó que Ucrania había elegido el camino de intentar "intimidar a Rusia, a los ciudadanos rusos y los ataques a edificios residenciales".
"Esto es claramente una señal de actividad terrorista", dijo. "Se fortalecerán las defensas aéreas alrededor de Moscú, que como la capital de la mayor potencia nuclear del mundo ya está protegida por un extenso sistema de alerta temprana", añadió.
Un asistente presidencial ucraniano negó que Kiev estuviera directamente involucrado en el ataque de Moscú, pero dijo que Ucrania disfrutaba viendo los eventos y pronosticó más por venir.
“Por supuesto que nos complace ver y predecir un aumento en el número de ataques. Pero, por supuesto, no tenemos nada que ver directamente con esto”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
Asimismo, el gobierno ruso reprochó a Occidente su apoyo a Ucrania que "empuja" al gobierno ucraniano a llevar a cabo ataques cada vez más "irresponsables".
"El apoyo occidental al régimen de Kiev está empujando a los líderes ucranianos a cometer actos criminales cada vez más irresponsables", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, acusando a Ucrania de buscar "sembrar el pánico " en Rusia.
Hay pocas señales de paz en una de las guerras más mortíferas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y Moscú ha advertido repetidamente que Occidente está intensificando la guerra al suministrar tanto armamento a Kiev.
Los ataques con drones en lo profundo de Rusia se han intensificado en las últimas semanas con ataques a oleoductos e incluso al Kremlin a principios de este mes. Ucrania negó el ataque al Kremlin, pero The New York Times informó que la inteligencia estadounidense cree que Kiev fue el responsable.
Los escombros de drones alcanzaron algunas de las áreas más prestigiosas de Moscú, incluida Leninsky Prospekt, una gran avenida diseñada bajo Josef Stalin, y el área del oeste de Moscú donde la élite rusa, incluido Putin, tiene sus residencias. Los residentes en el suroeste de Moscú dijeron que escucharon fuertes golpes alrededor de las 5:00 a 6:00 de la mañana (tiempo local), seguidos por el olor a gasolina. Algunos filmaron el derribo de un dron y una columna de humo que se elevaba sobre el horizonte de Moscú.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que dos personas resultaron heridas, una de las cuales fue hospitalizada, en el ataque de la madrugada. Los aeropuertos de Moscú permanecieron abiertos. No se reportaron muertes.
dm
EL EDITOR RECOMIENDA



