Logo de Excélsior                                                        
Global

Aborto en Estados Unidos: ¿qué está pasando? Últimas noticias

La Corte Suprema de EU decidió dar marcha atrás a un fallo que regía desde hace 50 años y garantizaba el derecho al aborto en el país; conoce aquí las últimas noticias.

J. Campuzano y Agencias | 24-06-2022
Collage de Biden y una mujer protestando por el aborto en EU
La Corte Suprema de EU revocó un fallo que garantizaba el derecho al aborto en el país. (Diseño: Paulina Cabrera | Fotos: AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés al aborto al echar abajo un fallo que regía desde hace casi 50 años cuando se resolvió el caso Roe vs. Wade de 1973 y que legalizaba la interrupción del embarazo en todo el país.

Esta decisión representa un retroceso para Estados Unidos ya que ahora cada estado determinará si lo autoriza o no.

Te recomendamos: Derecho al aborto es amenazado en la mitad de los estados de EU; te explicamos qué está pasando

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos ha desatado una ola de reacciones, desde los conservadores que están a favor de proteger la vida desde la concepción hasta quienes advierten que con él se vulnera el derecho a decidir de las mujeres.

Aquí te presentamos las últimas noticias respecto a la situación del aborto en Estados Unidos:

 

Jill Biden afirma que seguirán luchando por derecho a decidir

Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y afirmó que aunque la noticia es devastadora no permanecerán de brazos cruzados “mientras el progreso que ya hemos logrado se desvanece”.

 

Comisión de Derechos Humanos de CDMX lamenta decisión de Corte Suprema de EU

La Comsión de Derechos Humanos de la CDMX lamentó la decisión de la Corte Suprema de EU respecto a revertir el derecho al aborto, al señalar que representa una regresión en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en ese país.

"La resolución representa una contradicción con la tendencia del reconocimiento de este derecho en la región americana que avanza -a pesar de los retos significativos y amenazas de retrocesos- gracias al trabajo sostenido de las colectivas, movimientos y luchas de los feminismos en la región", puntualizó.

 

Vaticano elogia decisión de Corte Suprema de EU sobre el aborto 

La Academia para la Vida del Vaticano elogió la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto, afirmando que desafía al mundo entero a reflexionar sobre las cuestiones relativas a la vida.

El departamento del Vaticano también dijo en un comunicado que la defensa de la vida humana no puede limitarse a los derechos individuales porque la vida es una cuestión de "amplio significado social".

"El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero", dijo la Academia en un comunicado.

 

Es un "enorme retroceso en derechos sexuales": Sánchez Cordero sobre decisión de Corte Suprema

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, lamentó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto al aborto y aseguró que esto significa un "enorme retrocso en los derechos sexuales y reproductivos".

"Hay que seguir luchando todos los días por conservar los derechos y los espacios ganados, porque en cualquier momento nos los arrebatan. México y Latinoamérica tenemos que seguir llevando la vanguardia. Ni un paso atrás", expresó.

 

Macron lamenta decisión de Corte Suprema de EU; "el aborto es un derecho fundamental"

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó que la Corte Suprema de Estados Unidos "pusiera en duda" las libertades de las mujeres y subrayó que "el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres". 

"Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos", tuiteó.

 

Revocación de derecho al aborto, "duro golpe a derechos humanos de mujeres": ONU

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó "un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género", afirmó el viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y su capacidad de hacer sus propias opciones", escribió Bachelet en un comunicado, en el cual lamenta "un gran retroceso" en la legislación estadounidense tras la decisión de la Corte suprema.

 

Dakota del Sur prohíbe el aborto tras fallo de Corte Suprema de EU

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte del país, en virtud de una ley llamada "zombi" que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Esta ley "especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur 'a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada'", afirma en un comunicado.

 

"Voluntad de Dios", anulación de derecho al aborto: Trump

La anulación del derecho al aborto decidida este viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos obedece a "la voluntad de Dios", declaró el expresidente estadunidense republicano Donald Trump.

Preguntado por el canal Fox News sobre qué papel desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: "Es la voluntad de Dios". La decisión "sigue la Constitución", agregó.

 

Salud y seguridad de las mujeres está en peligro: Biden; es "un día triste"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hoy es un “día triste” tras la decisión de la Corte Suprema, la cual calificó como “un error” y advirtió que con ella se pone en peligro la salud y seguridad de las mujeres.

“Es un día triste para la historia de nuestra nación. La única manera de defender el derecho de la mujer a decidir es que el Congreso restaure las protecciones al derecho al aborto a nivel federal”, señaló y agregó que no tienen mayoría, por lo que la decisión está este año en manos de los electores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Obama acusa a Corte Suprema de ataque a "libertades fundamentales"

El expresidente Barack Obama criticó la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto en el país, calificándola de ataque a las "libertades fundamentales". 

"Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses", tuiteó el exmandatario demócrata.

 

California, Oregon y Washington, a la defensa del derecho al aborto

Los gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos, anunciaron este viernes una iniciativa conjunta para garantizar y defender el derecho al aborto, minutos después de un fallo de Corte Suprema que anula ese derecho a nivel federal.

"Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva", dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

 

Misuri, primer estado de EU en prohibir el aborto

El fiscal general de Misuri anunció este viernes que este estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el "primero" en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema, que revocó el derecho al aborto.

"Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto", dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt, en Twitter. "Este es un día monumental para la santidad de la vida".

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales