Rescate de bebés inyecta esperanza tras sismo

A pesar de las dificultades en las labores de búsqueda, una recién nacida fue sacada con vida de los escombros  y una niña de dos años se está recuperando

thumb
Expertos hacen maniobras de rescate en edificio derrumbado tras sismo en Turquía

ANKARA.— En medio de la tragedia que enfrentan Turquía y Siria, tras el terremoto de 7.4, rescatistas lograron la hazaña de sacar de los escombros a una bebé recién nacida.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, en el noroeste de Siria, rescatistas encontraron a la bebé, quien todavía estaba unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

Ella es la única sobreviviente de una familia en la que todos los miembros fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro pisos.

En esta localidad, ubicada cerca de la frontera con Turquía, los equipos de emergencia encontraron los cadáveres del padre, Abdalá Mleihan, la madre, Aafra, tres hermanas, hermano y tía.

Buscábamos a Abdalá y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a Abu Rudayna, estaban juntos los unos contra los otros”, explicó un amigo de la familia, Khalil Sawadi.

Luego oímos un ruido y escarbamos, retiramos escombros, limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios”, expresó.

Los rescatistas atendieron a la recién nacida y le brindaron ayuda inmediata.

Cortamos el cordón y mi primo trasladó el bebé al hospital”, agregó Sawadi.

La bebé fue llevada al hospital de la ciudad cercana de Afrin, donde fue puesta en una incubadora y se le administró vitamina.

Pesa 3.175 kilogramos, lo que indica que nació en el momento que estaba programado.

Llegó con las extremidades entumecidas por el frío y baja presión arterial. Le dimos primeros auxilios”, explicó el doctor Hani Maaruf.

La niña tiene un gran hematona en la espalda, que está hinchado, golpes en la oreja, cara y costillas.

En tanto, los equipos de emergencia de Turquía rescataron ayer por la madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras, el epicentro del sismo que sacudió los dos países en la madrugada del lunes (tiempo local).

Los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon gritos de auxilio en los restos de uno de los edificios destruidos.

Después de retirar escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija, Vafe Sabha, de dos años.

Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.

También fue rescatado Emin, un niño de seis años que se encontraba bajo los restos de un edificio destruido.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Te podría interesar: 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm