Logo de Excélsior                                                        
Global

República Checa despide a ministro de Salud por manejo de covid

Jan Blatny fue despedido del cargo como ministro de Salud a causa de su manejo de la pandemia que ya provocó un aumento considerable en los contagios.

AP | 07-04-2021
Jan Blatny fue despedido del cargo de ministro de Salud ante su manejo de la pandemia covid; incluso el primer ministro lo criticaba.
Jan Blatny fue despedido del cargo de ministro de Salud ante su manejo de la pandemia covid; incluso el primer ministro lo criticaba.

REPÚBLICA CHECA.

El ministro de Salud de la República Checa fue destituido el miércoles, el tercero en perder el cargo en ese país desde el estallido de la pandemia.

El primer ministro Andrej Babis despidió al ministro Jan Blatny y lo reemplazó con Petr Arenberger, director del Hospital Vinohrady de la Universidad de Praga.

La medida allana el camino para el uso en el país de las vacunas rusa y chinas, que hasta ahora no han sido autorizadas por el ente regulador de la Unión Europea.

Babis había criticado reiteradamente a Blatny por la manera como manejó la pandemia; por ejemplo, al imponer condiciones estrictas para el uso de medicamentos experimentales contra el COVID-19.

Blatny también fue atacado por el propio presidente Milos Zeman, aliado de Babis y de reconocidas posiciones a favor de Rusia y China. El mes pasado, Zeman pidió a Babis despedir a Blatny por su negativa a usar la vacuna rusa Sputnik V debido a que no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Zeman afirmó que había contactado a sus pares de Rusia, China e Israel y les había pedido ayuda para conseguir vacunas y que todos le respondieron afirmativamente. Israel donó en febrero 5.000 vacunas de Moderna a la República Checa, nación que ahora usa la palabra Chequia como una versión abreviada de su nombre oficial.

Desafortunadamente su predecesor bloqueó el proceso”, dijo Zeman a Arenberger en una ceremonia, en la que culpó a Blatny por las muertes de coronavirus ocurridas en el país.

Blatny desestimó tales críticas, afirmando que sólo permitiría el uso de vacunas que hayan sido aprobadas a fin de garantizar “que son seguras, que han sido probadas y que realmente funcionen. Y lo mismo se aplica para las vacunas contra el COVID”.

Mis decisiones siempre se han basado en los datos y el análisis científico”, declaró Blatny.

Babis previamente había dicho que la vacuna rusa podría ser una alternativa para el país dada la lentitud de la entrega de las vacunas de la UE.

 

Aprueba Rusia la Carnivac-Cov, la primera vacuna covid para animales

Presidente de Uruguay recibe vacuna covid; descarta cuarentena

¿A quiénes les toca vacunarse contra covid este viernes en CDMX?

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales