Logo de Excélsior                                                        
Global

Reporta China más casos de nueva neumonía viral

Las autoridades chinas anuncian 17 casos más de la nueva variedad de coronavirus que ha matado a dos pacientes y puesto a otros países en alerta

AP / Foto: AP | 19-01-2020
Reporta China más casos de nueva neumonía viral
En total se han identificado 62 casos de la nueva variedad de coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde parecía haberse originado.

PEKÍN.

Otras 17 personas sufrían una nueva forma de neumonía viral en el centro de China que ha matado a dos pacientes y puesto a otros países en alerta, mientras millones de chinos viajaban para las celebraciones del Año Nuevo lunar.

En total se han identificado 62 casos de la nueva variedad de coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde parecía haberse originado.

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan reportó los nuevos casos en un comunicado el domingo.

De ellos, 19 personas fueron dadas de alta y dos hombres sexagenarios -uno de ellos con problemas de salud previos- han muerto de la enfermedad. Ocho personas estaban graves.

Al menos media docena de países en Asia y tres aeropuertos estadunidenses introdujeron controles a los pasajeros llegados en avión desde la zona central de China. Entre esos países estaban Tailandia y Japón, que entre las dos han identificado tres casos de la enfermedad en personas llegadas de Wuhan.

El último grupo de pacientes diagnosticados incluía personas de entre 30 y 79 años, según la comisión en Wuhan. Sus síntomas iniciales eran fiebre y tos.

El comunicado de la comisión no aclaró si estos pacientes habían visitado el mercado de pescado al por mayor de Huanan, suspendido después de que muchas de las personas infectadas dijeran haber trabajado allí o visitado el establecimiento.

La infectividad del nuevo coronavirus no es fuerte”, dijo Li Gang, director y médico jefe del Centro Wuhan de Control y Prevención de Enfermedades, a la televisora CCTV.

La infectividad alude a la rapidez con la que el virus puede contagiarse a otras personas.

La mayoría de los pacientes sufría síntomas moderados, indicó Li, y no se habían encontrado casos relacionados en las más de 700 personas que entraron en contacto con los enfermos.

Esto no descarta la posibilidad de una transmisión limitada entre humanos, pero el riesgo de contagio continuo de humano a humano es bajo”, añadió.

Con la aplicación de varias medidas de control y prevención la epidemia puede prevenirse y controlarse”, afirmó.

El gobierno chino quería evitar una repetición del brote de SARS (siglas en inglés de grave síndrome respiratorio agudo), otro coronavirus iniciado en el sur de China a finales de 2002 y que se extendió a más de dos docenas de países, matando a casi 800 personas.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales