Logo de Excélsior                                                        
Global

Remanentes de 'Ida' anegan NY y matan a más de 40

Bajo estado de emergencia, rescatistas buscaban a personas atrapadas en sótanos inundados

AFP y AP | 03-09-2021
Fotos: AFP y Reuters
Fotos: AFP y Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaron al menos 41 muertos en Nueva York y sus alrededores, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológico “histórico” que las autoridades atribuyeron al cambio climático.

Las precipitaciones récord convirtieron las calles de Nueva York en ríos y provocaron el cierre del Metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.

Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, comentó Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos LaGuardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.

 

Imagen intermedia

Ida causó severos daños en Nueva York y Nueva Jersey, donde equipos empezaron tareas de limpieza.

 

Las inundaciones impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiendo muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas.

Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien prevé viajar hoy a Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

De los fallecidos, al menos 23 murieron en Nueva Jersey, dijo a periodistas el gobernador Phil Murphy. “La mayoría de estas muertes fueron de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos”, explicó.

Doce fallecieron en la ciudad de Nueva York.

Entre las personas más en riesgo durante las inundaciones repentinas aquí están las que viven en viviendas en sótanos que no están registrados y que no cumplen con los códigos de seguridad”, tuiteó la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez. Son “familias de clase trabajadora, inmigrantes y de bajos ingresos”, agregó.

Ida sembró una estela de destrucción hacia el norte después de impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Luisiana, donde provocó graves inundaciones y tornados.

Estamos soportando un evento meteorológico histórico con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras calles”, sostuvo la noche del miércoles el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional emitió su primera alerta por inundación repentina en la historia de NYC, ya golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

 

DEVASTACIÓN EN ESPAÑA

 

Imagen intermedia

Foto: DPA

 

Vehículos amontonados o caídos al mar arrastrados por el agua, enseres desperdigados y calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos: las fuertes lluvias que cayeron sobre España dejaron impresionantes imágenes y destrozos, que las autoridades evaluaban ayer.

El impacto de un potente aguacero que el miércoles fue descrito como “muy excepcional” por el Servicio Meteorológico de Cataluña dejó serios daños materiales en el este de España, donde poblaciones como Alcanar llegaron a registrar 212 litros por metro cuadrado en tres horas.

Parecía que se acababa el mundo”, describió el alcalde de Alcanar, Joan Roig, en la radio Rac 1, afirmando que ayer su pueblo se encontraba “devastado”, por lo que solicitó ayuda para retirar el lodo que todavía anega sus calles.                

— AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales