Logo de Excélsior                                                        
Global

Relación López Obrador-Biden, entre cortesía y diplomacia

Aunque han caminado por la vía diplomática, con más de 10.9 millones de vacunas que EU ha donado a México, un aspecto que ha resaltado desde principios de este año son las tensiones entre los proyectos de los presidentes.

Redacción | Ciudad de México | 17-11-2021
López Obrador y Biden tendrán su primer encuentro presencial | Especial
López Obrador y Biden tendrán su primer encuentro presencial | Especial

La Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo este 18 de noviembre en Washington, será la primera reunión en la que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá estarán cara a cara para hablar sobre tres ejes: la relación económica, la migración y la salud, especialmente sobre la pandemia en los países. Sin embargo, la complejidad de los temas no es lo único sobresaliente. 

Aunque ambas naciones han caminado por la vía de la diplomacia, como con las más de 10.9 millones de vacunas que Estados Unidos ha donado a México para combatir el covid-19 o la reapertura de la frontera el 8 de noviembre, un aspecto que ha resaltado desde principios de este año son las tensiones entre los proyectos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. 

¿Una felicitación a destiempo?

Tras la derrota de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020, México, quien llevaba una relación relativamente buena con el magnate tuvo que reajustarse en términos diplomáticos para entablar una nueva senda con Joe Biden, un demócrata que pudiera tener más acercamientos que desencuentros con Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, al momento de dar a conocer los resultados preliminares de la contienda, los líderes de las naciones del mundo se apresuraron a felicitar a Biden por la victoria, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió esperar a conocer los resultados oficiales. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Esto provocó severas críticas por parte de actores políticos, quienes auguraron una mala relación diplomática por este hecho.

Pero López Obrador explicó en la conferencia matutina del 11 de noviembre de 2020 sus motivos,  que “con apego a esa política de principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, nosotros no podemos hacer un reconocimiento, de ningún tipo a un Gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”.

Un mes después, por medio de una carta, López Obrador extendió las felicitaciones a Biden

AMLO acusa injerencismo a través de organizaciones

Otro de los temas que ha generado estrés diplomático con Estados Unidos son las acusaciones de intervencionismo e injerencia por parte de administraciones pasadas en asuntos internos de México y otros países de América Latina. 

Este discurso estuvo plasmado en la XXVII Cumbre Iberoamericana sobre desarrollo sostenible para el 2030, del 21 de abril de 2021, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, resaltó la tarea de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural.  

Ha sido la acción más decidida de la cultura iberoamericana frente a las doctrinas supremacistas del remplazo a civilizaciones que [...] tuvo una trágica expresión, en agosto del 2019, contra las comunidades de habla hispana en los Estados Unidos que costó 26 vidas”, recalcó el canciller mexicano.  

De igual forma, el 7 de mayo de este año, el mandatario mexicano anunció el envío de una carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos, para cuestionar y solicitar una explicación sobre el financiamiento económico, otorgado desde el 2018, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). La MCCI es una organización que se opone a las obras del Gobierno Mexicano. 

Por otra parte, después de las manifestaciones en Cuba a mediados de julio, por la crisis sanitaria y las restricciones de libertad de expresión el líder de la isla, Miguel Díaz-Canel, culpó a Estados Unidos de la precaria situación tras los bloqueos que el Gobierno de Estados Unidos implementó. A este mismo discurso se unió Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como “inhumano” los bloqueos

Más diferencias a nivel estatal, pero no entre mandatarios

Respecto a la seguridad y violencia, el mandatario de México dio a conocer la denuncia en contra de empresas de armas estadounidenses: Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Colt’s Manufacturing Company y Glock, por la negligencia comercial que da pie al tráfico de armas. 

No es un hecho de injerencista, no es en contra del Gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de armas”, detalló Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia del 5 de agosto de este año. 

La reforma eléctrica que propuso el presidente de México, también se suma a los conflictos de intereses con Estados Unidos. En las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 concede el cargo del sistema eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como un organismo de Estado; con el fin de evitar los monopolios y concesiones tanto en recursos eléctricos como minerales, en este caso, el litio, según se informa en la página de internet de López Obrador. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ante esta situación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció en su cuenta de Twitter el conocer más sobre la reforma constitucional después de expresar ciertas “preocupaciones” por parte del país vecino. Como respuesta, el representante mexicano expuso que la reforma eléctrica no estaba en los tópicos a abordar en la próxima reunión con Biden y el primer ministro de canadá, Justin Trudeau, pero si se menciona intentará explicar la iniciativa, ya que “ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos”, comentó. 

Biden y la migración

Apenas este martes, el Presidente retomó el tema de la migración, interés constante en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. López Obrador dijo que espera haya unidad en Congreso estadunidense para la iniciativa de Biden para regularizar a migrantes

Creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden”, destacó el mandatario y dijo que es humanitario que se regularice a migrantes mexicanos, pues “han aportado mucho al desarrollo, al engrandecimiento de esa nación, merecen ser tratados con justicia".

El encuentro entre los tres líderes

La sede del encuentro trilateral será en la Casa Blanca a las 16:00 horas. La comitiva de Andrés Manuel López Obrador para la Cumbre de Líderes de América del Norte estará conformada por el canciller Marcelo Ebrad, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales