Logo de Excélsior                                                        
Global

México reconoce a Biden como presidente electo; envía carta de felicitación

Los mandatarios de Brasil y Rusia también anunciaron que establecieron contacto con el futuro gobernante

David Vicenteño | 16-12-2020
Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, una vez que concluyó la calificación del Colegio Electoral de ese país.

Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral de Estados Unidos y una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, anunció el jefe del Poder Ejecutivo.

En su conferencia matutina, el mandatario detalló que la misiva fue entregada por el canciller, Marcelo Ebrard, y se confirmó que fue recibida por el destinatario.

El presidente López Obrador leyó el texto.

Como usted recordará nos conocimos hace cerca de nueve años, y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos”, inició.

El mandatario mexicano manifestó que ambos países están unidos por la vecindad y a sus pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura.

Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, sostuvo.

Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, insistió en la misiva.

López Obrador expresó su reconocimiento al demócrata por su apoyo a los migrantes de México y del mundo.

Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz, con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios, desde y a través de México hacia Estados Unidos”, explicó.

Al final de la carta, López Obrador aprovechó para convocarlo a un encuentro.

Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”, expresó.

El Ejecutivo mexicano anunció que hoy abordará el tema de la renuncia de la embajadora Martha Bárcena, “a quien estimamos mucho, respetamos mucho”, dijo.

El lunes pasado, el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó la victoria demócrata en los comicios del 3 de noviembre.

Al igual que nuestro país, Rusia felicitó a Biden.

El presidente Vladimir Putin envió un telegrama de felicitación a Joseph Biden con motivo de su victoria en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos”, explicó Moscú en un comunicado difundido en ruso y en inglés.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que inició el acercamiento formal al demócrata.

En una entrevista televisiva, Bolsonaro dijo que con el resultado ahora confirmado por el Colegio Electoral de Estados Unidos, ya no hablará más de la elección.

-Con información de Reuters

 

Imagen intermedia

 

EBRARD DEFIENDE RESPUESTA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México llegó tarde a la felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la elección del pasado 3 de noviembre.

La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral. Yo lo que diría es que hacerlo antes contradice la doctrina mexicana porque no había concluido el proceso, el proceso terminó con el anuncio del Colegio Electoral”, dijo.

Entrevistado luego de que encabezó el informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, el canciller adelantó que se gestiona una conversación telefónica entre ambos políticos en los próximos días.

El intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda y yo creo que la llamada se va a dar. Lo que importa es el contenido de la carta, lo que se ofrece es una muy cercana relación, hay muchos puntos de afinidad. Es una gran oportunidad para México y así lo hace sentir el Presidente en su punto de vista respecto al nuevo gobierno”, subrayó.

El lunes pasado, el Colegio Electoral de la Unión Americana ratificó la victoria electoral demócrata, con lo que nuestro país reconoció el triunfo y felicitó al mandatario electo.

Marcelo Ebrard negó algún riesgo en la relación entre México y Estados Unidos.

El titular de los asuntos exteriores del país dijo que buscarán trabajar en los temas que interesan a los países como la migración de centroamericanos.

Por lo que la dependencia buscará convencer a la nueva administración de la Casa Blanca de respaldar la inversión en esa región. 

-Enrique Sánchez

 

Visita nuestras Galerías

Eclipse en Sudamérica; dos minutos de oscuridad

Virus deja 300 mil muertos en EU; inicia vacunación masiva

Afirman que Trump se irá sin reconocer la derrota

“Es hora de darle vuelta a la página”: Joe Biden, presidente electo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales