Logo de Excélsior                                                        
Global

Refuta China reporte sobre científicos de Wuhan enfermos antes de pandemia

El Ministerio de Exteriores de China desmiente que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan enfermaran sospechosamente antes de que el covid-19 se expandiera por el mundo

AFP / Foto: AP | 24-05-2021
Refuta China reporte sobre científicos de Wuhan enfermos antes de pandemia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PEKÍN.

China desmintió este lunes que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan, ciudad señalada como epicentro inicial de la pandemia de covid-19, hubieran sido contagiados por una enfermedad que requirió cuidados hospitalarios antes de que el virus se expandiera por el mundo.

Afirmando que se basa en un informe de la inteligencia estadunidense, el diario The Wall Street Journal reportó que tres investigadores del laboratorio de Wuhan fueron afectados desde noviembre de 2019 por "síntomas compatibles a la vez con los del covid-19 y una infección estacional".

China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan.

Y el gobierno chino siempre combatió la teoría según la cual el covid-19 habría podido escapar de uno de sus laboratorios.

Interrogado a ese respecto, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, calificó el lunes las afirmaciones del diario estadunidense como  "totalmente falsas".

El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha [de publicación del comunicado, NDLR], nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado (por el virus), declaró Zhao a la prensa.

El coronavirus fue sin embargo llevado al laboratorio para ser estudiado, según las autoridades chinas.

La hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino fue alimentada entre otros por el expresidente estadunidense Donald Trump.

Luego de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a comienzos de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideró en marzo "muy improbable" un incidente de laboratorio.

Los expertos privilegian la teoría generalmente admitida de la transmisión natural del virus de un animal, probablemente el murciélago, al hombre, a través de otro animal aún no identificado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales