¿Qué es una bomba sucia y cómo funciona?
La bomba sucia no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

La bomba sucia no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión en una zona geográfica en específico.
TE RECOMENDAMOS: EU lanza nueva advertencia a Rusia; ataque nuclear sería "error increíblemente grave"
El término bomba sucia, también llamada "dispositivo de dispersión radiológica" (DDR), designa cualquier artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos (NRBC: nuclear, radiológico, biológico o químico).
Ese tipo de artefacto no está considerado como un arma atómica, cuya explosión resulta de la fisión (bomba A) o de la fusión (bomba H) nucleares y provoca inmensas destrucciones en un amplio radio. La fabricación de una bomba atómica requiere unas tecnologías complejas de enriquecimiento de uranio.
Mucho menos complicada de fabricar, la bomba sucia utiliza un explosivo convencional y su principal objetivo es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radioactivos.
"Una bomba sucia no es un 'arma de destrucción masiva' sino un 'arma de perturbación masiva' que principalmente busca contaminar y dar miedo", resume la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).
Rusia afirma que Ucrania entró en la "fase final" de fabricación de una bomba radiactiva, unas acusaciones rechazadas por Kiev, que invita a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica a visitar sus instalaciones #AFP pic.twitter.com/9vUrhAIvW6
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 24, 2022
Rusia afirma que Ucrania entró en la "fase final" de fabricación de una bomba radiactiva, unas acusaciones rechazadas por Kiev, que invita a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica a visitar sus instalaciones #AFP pic.twitter.com/9vUrhAIvW6
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 24, 2022
El principal peligro de una bomba sucia viene de la explosión y no de la radiación. Solo las personas que están muy cerca del lugar de la deflagración se verían expuestas a unos niveles de radiación capaces de causar una enfermedad grave inmediata.
Sin embargo, el polvo y el humo radioactivos pueden propagarse más lejos y representar un peligro para la salud en caso de inhalación del aire o de ingestión de alimentos o agua contaminados.
Los materiales radioactivos necesarios para la elaboración de ese tipo de artefacto se suelen utilizar en hospitales, centros de investigación y establecimientos industriales o militares.
"Las sustancias radiactivas que provienen de instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear utilizadas en la central nuclear [ucraniana] de Chernóbil pueden utilizarse" para fabricar una bomba sucia, señaló el lunes en un comunicado el general ruso Igor Kirillov, encargado de sustancias radioactivas y productos químicos y biológicos en el ejército ruso.
Ningún ejército en el mundo fabrica la bomba sucia
Ningún ejército del mundo incluye entre su armamento las bombas sucias, según un estudio publicado en 2021 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España, que precisa que solo algunos grupos terroristas, principalmente islamistas radicales y supremacistas de Estados Unidos, barajan su posible utilización.
NO TE LO PIERDAS: ¿Qué podría pasar si Corea del Norte prueba armas nucleares?
En la guerra de Corea (1950-1953) Estados Unidos se planteó y descartó su uso, señala el informe del IEEE, pero fue Saddam Hussein, en la década de 1980, quien estudió su incorporación a un ejercito regular con el objetivo de eludir las prohibiciones internacionales sobre armas nucleares. Finalmente también abandonó el proyecto.
EL EDITOR RECOMIENDA




