Putin seguirá luchando y podría conquistar más territorio de Ucrania: Reuters
El mandatario ruso rechaza ceder y exige condiciones estrictas para la paz en Ucrania; Trump responde con armas y aranceles, y junto con Europa analizan medidas económicas.

El presidente Vladimir Putin tiene la intención de seguir luchando en Ucrania hasta que Occidente acepte sus términos de paz, imperturbable ante las amenazas de Donald Trump de sanciones más duras, y sus demandas territoriales podrían ampliarse a medida que las fuerzas rusas avanzan, dijeron tres fuentes cercanas al Kremlin.
Putin, quien ordenó el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero de 2022 después de ocho años de combates en el este del país entre separatistas respaldados por Rusia y tropas ucranianas, cree que la economía y el ejército de Rusia son lo suficientemente fuertes como para resistir cualquier medida occidental adicional, dijeron las fuentes.
El lunes, Trump expresó su frustración por la negativa de Putin a acordar un alto el fuego y anunció una oleada de suministros de armas a Ucrania, incluyendo sistemas de misiles tierra-aire Patriot. También amenazó con imponer nuevas sanciones a Rusia a menos que se alcanzara un acuerdo de paz en un plazo de 50 días.
Las tres fuentes rusas, familiarizadas con el pensamiento de alto nivel del Kremlin, dijeron que Putin no detendrá la guerra bajo la presión de Occidente y cree que Rusia, que ha sobrevivido a las sanciones más duras impuestas por Occidente, puede soportar más dificultades económicas, incluidos los aranceles estadunidenses amenazados contra los compradores de petróleo ruso.

"Putin cree que nadie se ha involucrado seriamente con él en los detalles de la paz en Ucrania, incluidos los estadounidenses, por lo que continuará hasta que consiga lo que quiere", dijo a Reuters una de las fuentes bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la situación.
A pesar de varias llamadas telefónicas entre Trump y Putin, y de las visitas a Rusia del enviado especial estadunidense Steve Witkoff, el líder ruso cree que no ha habido discusiones detalladas sobre las bases de un plan de paz, dijo la fuente.
"Putin valora la relación con Trump y tuvo buenas conversaciones con Witkoff, pero los intereses de Rusia están por encima de todo lo demás", agregó la fuente.
Cuando se le pidió un comentario sobre el informe de Reuters, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, culpó al expresidente Joe Biden por permitir que la guerra estallara durante su administración.
"A diferencia de Biden, el presidente Trump está centrado en detener las matanzas, y Putin se enfrentará a duras sanciones y aranceles si no acepta un alto el fuego", afirmó.
"Si no es mi paz, sigue la guerra"
Las condiciones de Putin para la paz incluyen una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expandirá hacia el este, la neutralidad de Ucrania y límites a sus fuerzas armadas, la protección de los rusoparlantes que viven allí y la aceptación de las ganancias territoriales de Rusia, dijeron las fuentes.
También está dispuesto a discutir una garantía de seguridad para Ucrania que involucre a las principales potencias, aunque no está claro cómo funcionaría esto, dijeron las fuentes.
El presidente Volodimir Zelenski ha declarado que Ucrania nunca reconocerá la soberanía de Rusia sobre las regiones conquistadas y que Kiev conserva el derecho soberano a decidir si desea unirse a la OTAN. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo de Reuters.
Una segunda fuente familiarizada con el pensamiento del Kremlin dijo que Putin consideraba que los objetivos de Moscú eran mucho más importantes que cualquier pérdida económica potencial derivada de la presión occidental, y no estaba preocupado por las amenazas estadunidenses de imponer aranceles a China e India por comprar petróleo ruso.
Dos de las fuentes dijeron que Rusia tiene la ventaja en el campo de batalla y que su economía, orientada a la guerra, está superando la producción de la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos en municiones clave, como proyectiles de artillería.
Rusia, que ya controla casi una quinta parte del territorio ucraniano, ha avanzado unos mil 415 kilómetros cuadrados (546 millas cuadradas) en los últimos tres meses, según datos de DeepStateMap, un mapa de inteligencia de código abierto del conflicto.

"El apetito viene con la comida", dijo la primera fuente, lo que significa que Putin podría buscar más territorio a menos que se detuviera la guerra. Las otras dos fuentes confirmaron lo mismo de forma independiente.
Rusia controla actualmente Crimea, que se anexionó en 2014, además de toda la región oriental de Luhansk, más del 70% de las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y fragmentos de las regiones de Járkov, Sumy y Dnipropetrovsk. La postura pública de Putin es que esas cinco primeras regiones —Crimea y las cuatro regiones del este de Ucrania— ahora forman parte de Rusia y que Kiev debe retirarse para que pueda haber paz.
Putin podría seguir luchando hasta que las defensas de Ucrania colapsen y ampliar sus ambiciones territoriales para incluir más territorio ucraniano, dijeron las fuentes.
"Rusia actuará basándose en la debilidad de Ucrania", declaró la tercera fuente, añadiendo que Moscú podría detener su ofensiva tras conquistar las cuatro regiones orientales de Ucrania si encuentra una fuerte resistencia. "Pero si cae, habrá una conquista aún mayor de Dnipropetrovsk, Sumy y Járkov".
Zelenski ha declarado que la ofensiva rusa de verano no está teniendo el éxito que Moscú esperaba. Sus altos mandos, que reconocen que las fuerzas rusas superan en número a las ucranianas, afirman que las tropas de Kiev están manteniendo la posición y obligando a Rusia a pagar un alto precio por sus avances.
Un "golpe de realidad"
Estados Unidos afirma que 1.2 millones de personas han resultado heridas o muertas en la guerra, el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ni Rusia ni Ucrania proporcionan cifras completas de sus pérdidas, y Moscú descarta las estimaciones occidentales como propaganda.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero tras prometer un rápido fin de la guerra, Trump ha buscado reparar las relaciones con Rusia, hablando al menos seis veces por teléfono con Putin. El lunes, afirmó que el líder ruso no era "un asesino, pero sí un tipo duro".
En una ruptura abrupta con su predecesor demócrata Joe Biden, la administración de Trump ha presentado la guerra como un conflicto indirecto mortal entre Rusia y Estados Unidos, ha retirado su apoyo a la incorporación de Ucrania a la OTAN y ha lanzado la idea de reconocer la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Putin describe la guerra como un momento decisivo en las relaciones de Moscú con Occidente, que, según él, humilló a Rusia después de la caída de la Unión Soviética en 1991 al ampliar la OTAN e invadir lo que él considera la esfera de influencia de Moscú, incluyendo Ucrania y Georgia.

Putin aún no ha aceptado la propuesta de Trump de un alto el fuego incondicional, que Kiev aprobó rápidamente. En los últimos días, Rusia ha utilizado cientos de drones para atacar ciudades ucranianas. Sin embargo, Trump le dijo a la BBC en una entrevista publicada el martes que no había terminado con Putin y que un acuerdo con Ucrania seguía sobre la mesa.
La primera fuente rechazó la afirmación de Trump de la semana pasada de que Putin había dicho "tonterías" y dijo que no se habían logrado transformar las conversaciones positivas con Witkoff en una discusión sustancial sobre las bases de la paz.
Un funcionario de la Casa Blanca declaró el lunes que Trump estaba considerando imponer aranceles del 100% a los productos rusos, así como sanciones secundarias a otros países que compran sus exportaciones, como medio para obligar a Moscú a negociar. China e India son los mayores compradores de crudo.
A pesar de las sanciones vigentes y del coste de combatir el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la economía rusa, valorada en 2 billones de dólares, ha tenido un rendimiento mucho mejor del que muchos en Rusia y Occidente esperaban. El Ministerio de Economía prevé una desaceleración del crecimiento anual al 2.5 % en 2025, frente al 4.3 % del año pasado.
La segunda persona dijo que Trump tenía poca influencia sobre Putin y sugirió que incluso si Washington impusiera aranceles a los compradores de crudo ruso, Moscú aún encontraría una manera de venderlo en los mercados mundiales.
"Putin entiende que Trump es una persona impredecible que puede hacer cosas desagradables, pero está maniobrando para evitar irritarlo demasiado", dijo la fuente.
De cara al futuro, una de las fuentes afirmó que era probable una escalada de la crisis en los próximos meses y subrayó los peligros de las tensiones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo. Y, predijo, la guerra continuaría.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



