Putin declara ley marcial en regiones anexionadas

Previo a la orden del mandatario ruso, autoridades en Jersón desalojaron a miles de personas, en una jornada marcada por la intensificación de los bombardeos contra la infraestructura eléctrica en varias ciudades ucranianas

thumb
Vladimir Putin

KIEV.

El presidente ruso, Vladimir Putin, impuso ayer la ley marcial en los cua­tro territorios ucranianos anexionados por Rusia y las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciu­dad de Jersón ante la con­traofensiva ucraniana.

He firmado un decre­to para imponer la ley mar­cial” en las cuatro entidades anexionadas a fines de sep­tiembre en el sur y el este de Ucrania, dijo Putin en una reunión del Consejo Nacio­nal de Seguridad, refiriéndo­se a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La ley marcial rusa per­mite reforzar el poder mili­tar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, im­poner la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extran­jeros, entre otras medidas.

El anuncio se dio poco después de que las autorida­des prorrusas iniciaran la eva­cuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por Rusia tras el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Los bombardeos rusos continuaron ayer. “El enemi­go llevó a cabo cuatro ataques con misiles, once ataques aé­reos y más de 100 ataques con lanzacohetes múltiples”, resumió el estado mayor de las fuerzas ucranianas.

Habló de un “ataque ma­sivo con misiles de crucero y drones iraníes contra la in­fraestructura civil en las re­giones de Kiev, Chernigov, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Mikolaiv”, así como Cherkasy.

Por su parte, el presiden­te de Estados Unidos, Joe Bi­den, consideró que Putin se encuentra en una “posición increíblemente difícil”.

Parece que su única he­rramienta disponible es mal­tratar a los ciudadanos de Ucrania para tratar de in­timidarlos y que capitulen. No van a hacer eso”, dijo a la prensa en Washington.

thumb
Cientos de personas llegan al puesto de control en Armyansk, en la península de Crimea.

Cientos de personas llegan al puesto de control en Armyansk, en la península de Crimea. Foto: AFP

EVALÚAN SANCIONES CONTRA IRÁN

La Unión Europea prepara sancio­nes contra Irán, acusado de proporcionar a Rusia drones armados en el con­flicto en Ucrania, mientras que el Consejo de Segu­ridad de la ONU se reunió ayer a puerta cerrada para tratar el tema.

Estados Unidos, Fran­cia y Reino Unido —miem­bros permanentes del Consejo de Seguridad— solicitaron la sesión para expresar su alarma por los envíos de drones, que según funcionarios occi­dentales violan una reso­lución de la ONU, aunque Rusia tiene poder de veto para bloquear cualquier eventual pedido de nue­vas sanciones.

Ucrania ha informado desde hace semanas ata­ques de Rusia con dro­nes iraníes Shahed-136, y avanza en su intención de romper las relaciones con Teherán.

Irán y Rusia niegan el uso de drones, y Teherán dice que quiere un diálo­go con Ucrania. Pero la Unión Europea aseguró ayer que ya confirmó que Irán ha proporcionado drones a Rusia.

-AFP

URGEN A ONU RESGUARDAR LAS FRONTERAS

Marcelo Fabian Monges, escritor y presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, entregó un docu­mento en la oficina en Méxi­co del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la carta, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, se le pide el envío de cascos azules para el resguardo de las fronteras entre Rusia y Ucrania por la latente ame­naza de una guerra nuclear.

Vinimos a entregar el proyecto que México pre­sentó ante la corte penal in­ternacional en el 2009 para que se penalicen el uso de armas nucleares y también las amenazas con armas nucleares”, afirmó.

El escritor y activista comentó que este proyecto quedó olvidado y encon­tró resistencia y lamentó que no sea conocido por la ONU y que ahora es necesario que se conozca por la preocupante situa­ción de un posible conflicto nuclear que amenaza a la humanidad.

En el documento llaman a impulsar y hacer reali­dad en el orden jurídico internacional el proyecto que México presentó en el 2009 para que se penalice en la Corte Penal Interna­cional a quien amenace y utilice armas nucleares.

-Por Ricardo Vitela

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ

X