Logo de Excélsior                                                        
Global

Prometen farmacéuticas vacunas con máximos estándares

Los jefes de nueve compañías que desarrollan vacunas contra covid-19 firman en EU un compromiso de respetar el más alto rigor científico

AFP / Foto: Reuters | 08-09-2020
Prometen farmacéuticas desarrollar vacunas contra covid-19 con máximos estándares
Las empresas que firmaron el acuerdo son AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

Nueve directores de empresas que desarrollan vacunas contra el covid-19 firmaron hoy un compromiso de respetar el más alto rigor científico, una respuesta implícita a las preocupaciones surgidas en Estados Unidos sobre la posible presión del presidente Donald Trump para que se autorice una vacuna antes de la elección presidencial.

Nosotros, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, deseamos reiterar nuestro compromiso continuo de desarrollar y probar vacunas potenciales contra el covid-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos rigurosos", dijeron en un comunicado conjunto los directores ejecutivos de AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.

Estas compañías se comprometen a presentar solo una solicitud de autorización, o autorización de emergencia, después de haber demostrado la seguridad y eficacia de la vacuna en el contexto de un ensayo clínico de fase 3 diseñado y realizado con el fin de cumplir con las condiciones establecidas por las autoridades reguladoras como la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Precisamente sobre la FDA se centran las preocupaciones de varios expertos y exfuncionarios de la salud de Estados Unidos, después de que la entidad haya autorizado para uso de emergencia, a pesar de la falta de evidencia rigurosa, dos tratamientos contra el covid-19: la hidroxicloroquina (autorización posteriormente revocada) y el plasma sanguíneo de pacientes recuperados, ambos promocionados por Trump.

El factor Trump

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó a Trump durante los últimos días de "socavar la confianza popular" al hablar en repetidas ocasiones sobre la posibilidad de tener una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El jefe de la FDA, por su parte, garantizó un proceso puramente científico para juzgar la efectividad de una vacuna.

Los comités de expertos independientes estadunidenses supervisan los ensayos clínicos de las vacunas Moderna y Pfizer.

La FDA depende de estos comités independientes y de los fabricantes de vacunas, quienes deben presentar una solicitud de autorización.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, no se espera que los resultados de estas pruebas se conozcan hasta los últimos dos meses del año.

Es extremadamente improbable, pero no imposible (que haya resultados antes de las elecciones)", dijo el científico jefe del equipo de la Casa Blanca para la producción de vacunas, Moncef Slaoui,a la radio NPR.

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales