¿Por qué los medios 'progres' en EU perdieron rating tras el triunfo de Trump?
Los medios liberales en Estados Unidos han empezado a perder el liderazgo de la agenda ante la derecha, que revitalizó y se fortaleció con Trump.

¿Desmotivación? ¿Hartazgo? ¿Boicot? Hay varias razones en concreto, pero en Estados Unidos está ocurriendo un fenómeno con los medios que tradicionalmente son liberales o progresistas, están perdiendo audiencia a raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
Te recomendamos: ¿Qué implica la designación de Marco Rubio como jefe de la diplomacia de EU?
A lo largo de la semana, se han lanzado rumores sobre un posible recorte masivo de personal en CNN y que los ejecutivos de NBCUniversal están analizando las polémicas declaraciones de una de las conductoras del canal, Joy Reid, tras lanzar comentarios inapropiados contra quienes votaron por Trump, entre ellos la comunidad afroamericana —de la que ella es parte— y a los latinos, que generaron polémica en Estados Unidos.

¿Están muriendo los canales de noticias en EU?
Sí en la forma, pero no en el fondo. Los canales de noticias CNN y MSNBC tradicionalmente tienen un público que es más afín a los demócratas y son de tendencia liberal, mientras que Fox News es el canal conservador por excelencia. En noche de las elecciones, MSNBC obtuvo 6 millones de espectadores en comparación con los 5.1 millones de CNN —quedando la emblemática cadena en el tercer puesto—... pero quien se llevó la noche fue la cobertura de Fox News, que atrajo la asombrosa cantidad de 10.3 millones de espectadores.
Sin embargo, en los días posteriores a las elecciones, los ratings totales del día de MSNBC cayeron a solo 596 mil espectadores, mientras que los de CNN bajaron a 419 mil. Fox News, en cambio, recibió más audiencia tras las elecciones, llegando a tener en promedio diario 2.6 millones. Y en Prime Time, en el horario de máxima audiencia, los niveles de rating fueron aún más sombríos para CNN y MSNBC, ya que perdieron respectivamente el 30 por ciento y el 54 por ciento de sus espectadores, de acuerdo con Nielsen.
A nivel general, las elecciones de 2020 atrajeron a 56.9 millones de espectadores en horario de máxima audiencia, pero en estos comicios bajaron 25%, es decir, que 42.3 millones de televidentes vieron la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 18 cadenas de televisión. Pero la derecha no ha tenido ese problema. Incluso, le ha beneficiado. Quien realmente aumentó su audiencia fue, justamente, Fox News, con un 34% a partir del triunfo de Trump, promediando hasta 4.3 millones de televidentes durante el día.

¿Los medios 'progres' de EU están en crisis?
Respuesta corta: Sí... por un problema de credibilidad. En redes sociales, simpatizantes de Kamala Harris han empezado a criticar tanto a MSNBC como a CNN por no haber hecho lo suficiente para convencer al electorado de votar en contra de Trump... e incluso, los han llamado 'cómplices' del regreso del republicano a la Casa Blanca. Sharon Waxman, columnista del portal de entretenimiento The Wrap, podría resumirlo en una frase: No la vieron.
Resaltó que MSNBC y CNN no evaluaron el estado de ánimo real del electorado estadunidense, y optaron solo por sintetizar la imagen 'buena' de Kamala Harris y la de un 'convicto' como Donald Trump, es decir, trataron más de convencer de que Trump era la peor elección en vez de dar datos sobre la mejora en la economía y de los planes sociales, de ahí impulsar a Harris.
Entonces, empezaron a perder autoridad en la agenda noticiosa... a pesar de tener fact-checkers, fuentes confiables y mayor rigor periodístico. Hoy, los medios de derecha en Estados Unidos, son quienes llevan la agenda. Michael Tomasky, editor en The New Republic, lo detalla en un párrafo.
"(Los medios de derecha) hablan con una sola voz, y esa voz dice que los demócratas y los liberales "son elitistas traidores que te odian"; y (que) los republicanos y los conservadores "aman a Dios, a la patria y son tu última línea de defensa" ante el regreso de la escuela de tus hijos".
No es para menos. No solo Fox News es el canal de noticias más visto de Estados Unidos, sino que personalidades como Joe Rogan —uno de los podcasters más escuchados, que simpatizó abiertamente con Trump— y la adquisición de Twitter por parte de magnate Elon Musk —que formará parte de la nueva administración de Trump—, en que magnificó los discursos de derecha, y entre otros medios conservadores, han aumentado ese mensaje.
Y una de sus claves está en el eco de las 'fake news'… y los memes. Muchas de las noticias falsas que circularon en la campaña no nacieron directamente de Donald Trump o del próximo vicepresidente JD Vance —como los migrantes haitianos que comían mascotas—, sino de algún lugar del ecosistema de medios de derecha.

¿Vendrán tiempos difíciles para los medios liberales?
Sí… si no se adaptan. Los medios de derecha, tener una narrativa que atrapa de inmediato al espectador —por increíble que parezca— y un mensaje reforzado y unificado, también llegan a tener mejor impacto en redes sociales, donde ahora miles de personas se informan en vez de los medios tradicionales como los canales de noticias y periódicos. Les da a los votantes lo que quieren escuchar, lo que realmente preocupa.
No fue casualidad que muchos desconocieran que Joe Biden se había bajado de la contienda presidencial en el pleno día de la elección. Además, algunos multimillonarios han invertido aún más en los medios de tendencia conservadora que en la tendencia liberal, que estos han comenzado a ser mermados con recortes masivos, pérdidas de ingresos, suscripciones y la influencia de Google y otras plataformas de redes sociales.
Un punto que critica Tomasky es que los medios liberales siguen en una "burbuja donde nunca ven estas cosas" del estadunidense promedio, que su mayor acceso a la información es Fox News, un comentario de Joe Rogan en TikTok, los mítines de Trump compartidos en X o una columna de Ben Shapiro en un diario controlado por Sinclair —un grupo de medio conservador, poseedor de varios periódicos locales en Estados Unidos—... tradicionalmente, los medios liberales suelen ser más 'intelectuales'.
Y tras la derrota de Kamala Harris, en algunos conductores han culpado al electorado por el regreso de Trump a la Casa Blanca, quienes simpatizan con los demócratas dejarán —al menos por ahora— dejar de ver a Joe Scarborough en las mañanas, los comentarios de Rachel Maddow y Chris Hayes en MSNBC, o seguir la pista a Jake Tapper y Anderson Cooper en CNN.
Mientras quienes votaron por el republicano reafirmaran alguna postura de Sean Hannity y Jeese Waters en Fox News, seguirán las entrevistas de Tucker Calson o los tuits de Elon Musk en X. ¿Recuperarán audiencia cuando Trump asuma? Posiblemente, pero será gracias a la polarización ya existente en los medios de Estados Unidos.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



