Logo de Excélsior                                                        
Global

Por trata y narco, expulsan a marines

Un total de 24 marines de Estados Unidos serán sancionados por tráfico de indocumentados de origen mexicano y narcotráfico

Manuel Ocaño / Corresponsal | 10-02-2020
Foto: AP / Archivo

SAN DIEGO.

Un total de 24 marines de Estados Unidos serán sancionados por tráfico de indocumentados de origen mexicano y narcotráfico.

De ellos, las autoridades militares expulsaron a ocho efectivos de la Primera División de Marines, con mención de deshonorabilidad, es decir, vetados de las Fuerzas Armadas de manera definitiva.

Mientras que otros 15 fueron sancionados administrativamente, pero seguirán en sus cargos.

Un militar más enfrenta cargos criminales en la base naval de Camp Pendleton en San Diego. Pasará 18 meses en una celda en la base naval antes de ser dado de baja.

La portavoz de la Primera División de Marines, mayor Kendra Motz, declaró al portal especializado Military.com que los ocho marines que se declararon culpables de cargos de tráfico de indocumentados fueron dados de baja sin honores.

El caso inició en julio pasado cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza vieron que un vehículo salió momentáneamente y se volvió a reincorporar a la carretera que une a Arizona con San Diego, en un tramo identificado como corredor de migrantes indocumentados a cuatro kilómetros de la frontera con México.

Los patrulleros detuvieron el vehículo, en el que el conductor y un pasajero se identificaron como marines.

Los agentes revisaron el auto, en el que encontraron a tres indocumentados mexicanos, quienes habían pagado ocho mil dólares cada uno para que los llevaran a Los Ángeles.

A la mañana siguiente, según declaraciones de los militares detenidos, al llamar a formación en la base, la mayor del suroeste estadunidense, las autoridades arrestaron a varios marines, sospechosos en una investigación sobre tráfico de personas.

La división de Servicios de Investigaciones Criminales de la Marina (NCIS) solicitó los juicios.

En tanto las autoridades federales civiles detuvieron a Francisco Saúl Rojas, quien está acusado de reclutar a los marines y también a ciudadanos estadunidenses para que traficaran indocumentados.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales