Logo de Excélsior                                                        
Global

Pompeo concluye gira latinoamericana en frontera de Venezuela

Se dirigió primero a un albergue para inmigrantes venezolanos, donde se encontró con Duque y la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, así como con Humberto Calderón Berti

Notimex / Foto: Reuters | 14-04-2019
Pompeo concluye gira latinoamericana en frontera de Venezuela
Agradeció la lucha antidrogas de Colombia.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente colombiano Iván Duque recibió hoy en la ciudad de Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien culminó así una gira por América Latina con la mira puesta en Caracas.

Maduro no tiene autoridad para romper diplomacia con EU: Pompeo 

Pompeo se dirigió primero a un albergue para inmigrantes venezolanos, donde se encontró con Duque y la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, así como con Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos venezolanos, informó la emisora colombiana Blu Radio.

La comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde recorrieron el lado colombiano y según la emisora, estrecharon manos de algunos venezolanos que pidieron: "Duque, ayúdenos".

Hemos recibido 1.5 millones de personas en los últimos dos años y obviamente hemos tratado de trabajar alrededor de esto con fraternidad, regularizando a la mayoría de las personas que han venido a Colombia", declaró Duque en inglés a los periodistas, al lado de Pompeo.

El mandatario dijo que ese flujo migratorio "obviamente ha creado un impacto social y económico muy grande", pero reiteró la disposición de Colombia "para ayudar a los venezolanos que están escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Pompeo y Duque se trasladaron luego a las bodegas que almacenan víveres y medicinas enviados por el gobierno de Estados Unidos, en el lado colombiano del puente de Tienditas.

Pompeo aseguró en declaraciones a a prensa que “hay un plan en marcha para elecciones libres y justas dentro de Venezuela para un crecimiento impulsado en el sector privado y recuperar la vía normal dentro de Venezuela, pero antes de que estas cosas puedan suceder la usurpación de Maduro debe terminar”.

Pompeo agradeció la lucha antidrogas de Colombia, unos días después que el presidente estadunidense Donald Trump asegurara que los envíos de droga colombiana a Estados Unidos han crecido desde que gobierna Duque, quien respondió el fin de semana que su administración sólo rinde cuentas a su país.

Gracias, presidente Duque, por su compromiso por restaurar la democracia en Venezuela, gracias también por su cooperación con la lucha contra las drogas y la seguridad regional. Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca”, dijo Pompeo.

Colombia y los Estados Unidos han tenido una relación por muchos años, una relación donde hay muchos temas que nos une y, sin duda alguna, la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico ha estado presente ahí”, respondió Duque, al afirmar que “vamos a seguir trabajando para derrotar el narcotráfico y el terrorismo”.

Cúcuta es la última etapa de una gira de Pompeo por Sudamérica, centrada en aumentar la presión al gobierno del presidente Nicolás Maduro y apoyar al líder opositor Guaidó, que lo llevó además a Chile, Paraguay y Perú.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año, ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Horas antes, Duque presentó en Cúcuta, ante alcaldes, gobernadores, funcionarios, empresarios y representantes de varias comunidades, un plan de 50 medidas de vivienda, salud, emprendimiento y otros puntos, para atender a los migrantes venezolanos, con un costo de 712 mil millones de pesos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estará a cargo de la estrategia para apoyar a los departamentos de zona fronteriza y destacó la inversión para las empresas colombianas.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales