Logo de Excélsior                                                        
Global

Policía sentenciado a 14 meses de prisión por muerte joven negro desarmado

El joven, de 23 años, falleció en agosto de 2019 en Aurora, cerca de Denver, luego de que durante el arresto la policía lo estranguló y le inyectó ketamina para sedarlo, tres días después sufrió un paro cardíaco.

Oswaldo Rojas | 05-01-2024
Randy Roedema, uno de los tres agentes de policía de Aurora, además de dos paramédicos, acusados ​​penalmente por la muerte de Elijah McClain, un hombre negro que murió en 2019.
El policía habría usado exceso de fuerza en la detención del joven negro. Foto: Especial.

Por la muerte de un joven negro desarmado, quien fue estrangulado y recibió una inyección de ketamina durante un arresto en 2019 Un policía blanco fue sentenciado a 14 meses de cárcel en Estados Unidos.

El juez de Colorado Mark Werner condenó al policía Randy Roedema por agresión en tercer grado y le impuso cuatro años de libertad condicional por el cargo adicional de homicidio por negligencia criminal de Elijah McClain, que conmocionó al país.

Te recomendamos: Familia Real busca que Meghan y Harry hablen a favor del rey Carlos tras ser acusado de racista.

El joven, de 23 años, falleció en agosto de 2019 en Aurora, cerca de Denver, luego de que durante el arresto la policía lo estranguló y le inyectó ketamina para sedarlo, tres días después sufrió un paro cardíaco.

El juez Mark Warner dijo que el tribunal estaba "en estado de shock por lo que parece ser verdadera indiferencia ante el sufrimiento de Elijah McClain". Sheneen McClain, madre de la víctima, saludó la condena.

Cárcel es la única justicia que Randy Roedema merece", dijo.

McClain fue interceptado en la calle en la localidad de Aurora por la policía que alegó responder a un llamado sobre una "persona sospechosa" que usaba máscara y caminaba "con actitud extraña". 

Un oficial dijo que McClain, que estaba desarmado, había intentado alcanzar la pistola de otro oficial, pero no hubo evidencia que respaldara la afirmación.

La familia del joven afirmó que había salido a comprar té helado y que frecuentemente usaba la máscara para mantenerse abrigado porque sufría de anemia.

Tres policías fueron llevados a la justicia por el caso, pero sólo Roedema fue declarado culpable. 

Los oficiales Jason Rosenblatt y Nathan Woodyard fueron absueltos por el caso.

Te recomendamos: Hallan apuñalado a expolicia condenado por el asesinato de George Floyd.

Los paramédicos Peter Cichuniec y Jeremy Cooper, que asistieron en el caso, también fueron acusados bajo el cargo de homicidio por negligencia criminal, y la justicia los declaró culpables en diciembre.

La muerte de McClain ocurrió meses antes del asesinato en Minneapolis de George Floyd, que desencadenó en mayo de 2020 una masiva reacción en Estados Unidos con protestas contra la brutalidad policial hacia las minorías, especialmente negros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales