Logo de Excélsior                                                        
Global

Pistolero de Texas publicó manifiesto contra 'invasión hispana'

Las autoridades investigan el tiroteo como un posible 'crimen de odio', pues un manifiesto atribuido al sospechoso que circula en internet denuncia una 'invasión hispana de Texas' y explica los motivos del ataque

EFE / Fotos: AP y Reuters | 04-08-2019
Agresor de Texas publicó manifiesto contra 'invasión hispana'
El manifiesto habla de 'una invasión hispana de Texas' y advierte del 'reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros'.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

Las autoridades estadunidenses investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso, identificado por los medios locales como Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años, con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas", informó hoy el diario local El Paso Times.

Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen, esta madrugada.

El escrito, publicado poco antes de la matanza que dejó 20 muertos y 26 heridos, habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros", según los medios locales.

Agresor de Texas publicó manifiesto contra 'invasión hispana'

La legisladora demócrata Veronica Escobar, que representa el distrito de El Paso en el Congreso, afirmó que, mientras se establece la conexión con el sospechoso, el manifiesto apuntaba a sentimientos antiinmigrante.

La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio. Y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división", agregó.

El manifiesto también critica a los republicanos por lo que describió como cercanía a las grandes corporaciones y degradación del medio ambiente.

Aunque una cuenta de Twitter que parecía pertenecer a Crusius incluía mensajes a favor de Trump y elogiando su plan para ampliar el muro fronterizo, el autor del documento dice que su opinión sobre la raza era anterior a la campaña de Trump, y que cualquier intento de culpar al presidente por sus acciones serían “noticias falsas”.

Crusius fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.

Los investigadores están interrogando al sospechoso, quien habría conducido más de diez horas desde su localidad de residencia, Allen, en el extremo opuesto de Texas.

Fue llevado a una cárcel en El Paso, donde las autoridades no pudieron de inmediato confirmar si cuenta con un abogado.

 

Agresor de Texas publicó manifiesto contra 'invasión hispana'

 

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

Esta jornada está prevista una rueda de prensa con los representantes de las agencias de seguridad estatales y federales para ofrecer más detalles del curso de la investigación.

El Paso es una ciudad estadunidense fronteriza con México con cerca de 700 mil habitantes y, según datos del censo, más del 80 por ciento de la población es de origen hispano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos.

Agresor de Texas publicó manifiesto contra 'invasión hispana'

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales