Logo de Excélsior                                                        
Global

Piden privatizar crudo venezolano

La Asamblea opositora planteó una nueva ley de hidrocarburos

EFE | 13-06-2019
Fuente: U.S. Energy Information Administration/Fotoarte: Horacio Sierra

CARACAS.

La oposición en Venezuela plantea privatizar recursos petroleros del país.

Los diputados de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que contempla la participación de empresas de exclusivo capital privado en la explotación de crudo, una actividad hasta ahora reservada al Estado.

Esta propuesta, sin fecha aún para ser discutida en el pleno, plantea la revisión del artículo de la ley vigente “que impide que las actividades primarias (de explotación) sean desarrolladas por el sector privado”, dijo el legislador Luis Stefanelli.

Estamos en la búsqueda de inversión del sector privado, puesto que Venezuela no va a contar con recursos oficiales para reactivar su industria, depende básicamente de la inversión nacional e internacional del sector privado”, añadió para explicar esta decisión que podría resultar controvertida en algunos círculos del país.

Además, el proyecto de ley incluye la creación de la Agencia venezolana de hidrocarburo.

Plantea también reconocer los “derechos” de los trabajadores que fueron despedidos entre los años 2002 y 2003.

El legislador afirmó que la iniciativa será “la ley más importante” después de la Constitución.

En abril de 2019, la producción promedio de crudo alcanzó 830 mil barriles por día, por debajo de los 1.2 millones que registró al principio del año, de acuerdo con el informe Panorama de la Energía en el Corto Plazo de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Con estos indicadores, la industria petrolera del país chavista se encuentra en su peor momento desde enero de 2003.

En ese año, una huelga afectó a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y redujo la producción a 630 mil barriles por día, según cifras de la EIA.

El país chavista obtiene 96 por ciento de sus ingresos de la industria petrolera.

 

Imagen intermedia

 

Lanzan 3 billetes

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la incorporación de tres nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares después de diez meses de haber puesto en marcha una nueva familia de piezas con la que esperaba enfrentar la hiperinflación.

Como parte del proceso de ampliación del cono monetario vigente, medida impulsada por el Banco Central de Venezuela, a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias”, explicó el organismo.

Las nuevas piezas de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares (1.62, 3.25 y 8.14 dólares, respectivamente) comenzarán a circular de manera paulatina. “Vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario”, agregó el BCV.

-EFE

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales