Logo de Excélsior                                                        
Global

Perú retira a su embajador en México tras dichos de López Obrador

La presidenta Dina Boluarte afirmó que López Obrador decidió afectar las relaciones de respeto mutuo.

NE Ramírez | 24-02-2023
Presidenta Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que retirará a su embajador en México tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su gobierno.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente en calidad de encargados de negocios”, informó la presidenta de Perú.

La presidenta Boluarte dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales que “el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos”.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador califica como 'espuria' a la presidenta de Perú; pide liberar a Castillo

La presidenta rechazó “enérgicamente” las declaraciones sobre la legitimidad de su gobierno y afirmó que López Obrador “ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad cooperación e integración que históricamente han unido a México y el Perú”.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del gobierno de la Republica de vacarlo del cargo”, dijo la mandataria.

La presidenta peruana agregó que López Obrador “privilegia afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”.

¿Quién es el embajador de Perú en México?

Desde el 1 de diciembre de 2021, Manuel Gerardo Talavera Espinar es el representante diplomático de Perú en México.

Apenas el 16 de marzo de 2022, Talavera Espinar se reunió con el presidente López Obrador y le presentó sus cartas credenciales en el Palacio Nacional.

Talavera fue viceministro de Relaciones Exteriores en su país durante el gobierno de Martin Vizcarra.

Lopez Obrador y embajador de Perú

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales