Peregrinan en busca de servicio médico; crisis fronteriza México-EU

El migrante Rafael Mejía, de origen hondureño, presentó posibles síntomas de covid, pero no fue recibido en el hospital hasta el día siguiente

thumb
Rafael Mejía acompañado de Martha Pérez. Foto: Quetzalli Nicte Ha González.

CIUDAD ACUÑA.

Las haitianas y haitianos en el nuevo albergue de Ciudad Acuña y sus alrededores no sólo están a la espera de la llegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para regularizar su situación, al mismo tiempo buscan solucionar sus historias de vida afectadas por los problemas de migración.

No sólo se trata de migrantes haitianos, como es el caso de Rafael Mejía, un hondureño que el domingo fue abandonado en el parque ecológico Braulio Fernández, donde estuvo el campamento migrante hasta el viernes pasado, porque tenía posibles síntomas de covid-19. Le costaba mucho trabajo respirar y lo abandonaron tirado en el suelo.

Fue encontrado por Martha Pérez, administradora de la Casa del Migrante Viento Recio, quien en compañía de una reportera local llamó  a una ambulancia de la Cruz Roja que lo intentó llevar al Hospital General, pero no fue recibido y tuvo que pernoctar en la Casa del Migrante, en un espacio que le fue acondicionado lejos de los 60 residentes actuales, la mayoría mujeres y hombres haitianos.

Ayer, Martha insistió en que lo revisaran y finalmente le hicieron una prueba.

De covid-19 no tiene nada, aquí traigo ya los resultados, salió negativo”, dijo Martha a Excélsior mientras mostraba el resultado impreso de la prueba de Rafael.

Martha consiguió hacerlo salir del lugar donde se resguardaba con algunos amigos migrantes.

Rafael comentó cuál había sido su diagnóstico.

Me dijo el doctor que tenía una bronquitis pulmonar, que mi mamá murió de asma y yo también heredé lo mismo”. Finalmente, aceptó regresar al albergue de Martha en lo que espera regularizar su estancia en México.

Ya con el pendiente resuelto, Martha se dedicó a ayudar a una familia residente en el nuevo albergue en el Centro Social Fandango, Juneau

Antilus, fue arrestado la semana pasada al salir del campamento en el parque, dejando solos a su esposa Jeannette y sus dos hijos.

Cuando estábamos en el primer refugio, salió a comprar comida para nosotros, entonces la migración se lo llevó y entonces lo soltaron, lo dejaron, intentó volver hacia acá y entonces lo atraparon de nuevo y ahorita está en la cárcel, entonces necesitamos que ustedes nos ayuden”, relató la esposa de Juneau con la ayuda de la traducción de su hijo mayor, Chrisnor.

Ahora ya no saben más de él, les dijo que estaba en una cárcel, al parecer de Monterrey, pero no saben cuál es el nombre de la prisión.

Me gustaría que soltarán a mi papá y lo dejaran libre”, dice Chrisnor. “Mi mamá dice que es un ídolo para ella porque es su esposo y además es el padre de sus hijos”.

Mañana Martha irá a Monterrey y aprovechará para ver si puede averiguar algo del paradero del papá de Chrisnor y su hermana, pero antes debe atender otro caso.

Dejamos en el Centro de Salud a una de las muchachas, ahí en el parque empezó con dolores, venía embarazada, se le vino el bebé, se le crio fuera de la matriz y entonces está ahorita ya con sangrado, pero también trae ese problema que no puede respirar”.

El esposo de la mujer fue recibido en la Casa del Migrante de Martha a cinco kilómetros del albergue dado por las autoridades a los migrantes, está al pendiente de la llegada de la Comar para que sus 60 haitianas y haitianos también sean beneficiados.

thumb

Una mujer recibe atención en el Centro Cultural Fandango. Foto: Quetzalli Nicte Ha González.

FRUSTRARON SUEÑO CHILENO

La gran cantidad de haitianos procedentes de Chile que se encuentran en México se debe, principalmente, a la decepción tras no encontrar las condiciones económicas y sociales en ese país, dijo el periodista Eduardo Arriagada en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El haitiano que sale de Chile y va a México quiere entrar a Estados Unidos, se ha dado cuenta que la promesa chilena se desvaneció por la mezcla de la  pandemia y el atractivo de trabajo en Chile”, explicó el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.          

De la Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ