Logo de Excélsior                                                        
Global

Pentágono pide ayuda a aerolíneas para reubicar a evacuados de Afganistán

El secretario de Defensa de EU activa la etapa inicial del programa Flota Aérea de Reserva Civil, con el que aerolíneas comerciales brindarán ayuda para reubicar a los evacuados de Afganistán

AP / Foto: AP | 23-08-2021
Afganistán: Pentágono pide ayuda a aerolíneas para reubicar a evacuados

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

A una semana de la ocupación total del Talibán en Afganistán, Estados Unidos solicitó ayuda a aerolíneas comerciales para reubicar a los desplazados por el conflicto.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó este domingo la etapa inicial del programa Flota Aérea de Reserva Civil, con el que solicitó 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

Esos aviones no volarán al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, sino que se utilizarán para trasladar a los pasajeros de las estaciones de paso (albergues) una vez que salgan de Kabul, lo que permitirá al ejército estadunidense concentrarse en las evacuaciones en Afganistán.

Ante eso, el capitán John Perkins, portavoz del Comando de Transporte del Ejército, anunció que los vuelos comerciales comenzarán su servicio a partir de hoy y que transportarían a los evacuados tanto de Oriente Próximo a Europa como de Europa a Estados Unidos.

El protocolo de aviación fue diseñado para atender emergencias militares hace cerca de 70 años. La última vez que Estados Unidos lo puso en marcha fue durante la invasión a Irak en 2003.

Tras la activación de esta medida, el presidente Joe Biden anunció que está a discusión la permanencia de las tropas más allá del 31 de agosto.

“Hay discusiones entre nosotros y el ejército sobre una extensión de la fecha límite. Esperamos no tener que extenderla, pero hay discusiones”, declaró Biden en un mensaje a la nación.

El mandatario defendió la retirada de las tropas.

En este contexto, los talibanes responsabilizaron a Estados Unidos de la situación en el aeropuerto de Kabul.

La cifra de fallecidos por el caos provocado por miles que desean salir ascendió a siete el fin de semana.

En respuesta, el Grupo de los Siete realizará una reunión de emergencia mañana.

 

 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales