Pandillas, covid y migración, los retos de Xiomara

La virtual presidenta del país centroamericano lleva una ventaja de 20 puntos contra su rival Nasry Asfura

Por: AFP

thumb
La candidata izquierdista avanza para convertirse en la primera mujer presidenta de la nación. Foto: AFP

TEGUCIGALPA.

Xiomara Castro, virtual presidenta de Honduras, deberá asumir un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes que en 2020 arrasaron esta nación donde el 59% de sus 10 millones de habitantes es pobre.

El desempleo pasó de 5.7% en 2019 a 10.9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus. Lo cual empuja a miles de sus ciudadanos a tratar de migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de trabajo.

Nuestro compromiso es garantizarle al joven que aquí en su patria va a encontrar lo que necesita para generar oportunidades y un bienestar para su familia. Es una garantía y una promesa que hemos hecho”, sostuvo Castro tras la publicación de los resultados que le dieron la ventaja.

De acuerdo con los últimos conteos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro lleva 53.6% de los votos.

Con eso, supera al oficialista Nasry Asfura, que lleva 33.8% de las preferencias, tras ser el candidato del partido del presidente Juan Orlando Hernández.

A sus 62 años, avanza para convertirse en la primera presidenta de Honduras, lo que acabaría con más de 100 años de bipartidismo del conservador Partido Nacional (PNH) y el centrista PartidoLiberal (PLH), que gobiernan desde fines del siglo XIX.

¡Gracias, pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad, de solidaridad, por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, escribió Castro tras conocer los primeros resultados.

Enarbolando un discurso de izquierda que reivindica varias de las propuestas de Zelaya, depuesto cuando se preparaba para una consulta popular sobre una reforma constitucional, Castro asegura que, una vez en el poder en enero, será ella quien tome las riendas y no el hombre con el que se casó a los 19 años.

“Ella es una mujer con carácter que tomará las decisiones en el gobierno”, dijo Anarela Velez, historiadora y amiga de la candidata.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ