Logo de Excélsior                                                        
Global

Países del G20 prometen acceso equitativo a vacunas

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo debaten cómo distribuir mejor vacunas, fármacos y pruebas de covid-19 a fin de que las naciones más pobres no queden rezagadas

Reuters / Foto: Reuters | 21-11-2020
Países del G20 prometen acceso equitativo a vacunas

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PEKÍN/DUBAI.

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo (G20) debatieron este fin de semana sobre cómo distribuir mejor vacunas, fármacos y pruebas del covid-19 a fin de que las naciones más pobres no queden rezagadas, en momentos en que el mundo busca afianzar la recuperación tras la pandemia.

Los representantes del G20 están realizando una conferencia virtual de dos días, bajo la presidencia rotativa de Arabia Saudita.

La pandemia de covid-19, que llevará a la economía mundial a una violenta recesión este año antes de un repunte económico previsto en el 2021, ha estado en la cima de la agenda.

Debemos trabajar para crear las condiciones de un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todos los pueblos", dijo el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, en su discurso de apertura del encuentro.

A los líderes del G20 les preocupa que la pandemia agudice las divisiones entre países ricos y pobres.

Necesitamos evitar a toda costa un escenario de un mundo de dos velocidades donde solo los más ricos pueden protegerse contra el virus y reiniciar una vida normal", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con este objetivo en mente, la Unión Europea instó a los líderes del G20 a invertir rápidamente más dinero en un proyecto global para vacunas, pruebas y terapias llamado Access to covid-19 Tools Accelerator (ACT, por sus siglas en inglés).

En la Cumbre del G20 pedí que se invirtieran 4 mil 500 millones de dólares en ACT Accelerator a fines de 2020 para la adquisición y entrega de pruebas, tratamientos y vacunas de covid-19 en todas partes", dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Necesitamos mostrar solidaridad global", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ofreció a proporcionar la vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V' a otros países y dijo que Moscú también estaba preparando una segunda y tercera vacuna.

China, donde se originó la pandemia hace un año, también se ofreció a cooperar en vacunas.

El país tiene cinco candidatos locales para una vacuna que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación con otros países en la investigación y el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas", comentó el presidente Xi Jinping en su intervención.

Ofreceremos ayuda y apoyo a otros países en desarrollo y trabajaremos arduamente para hacer de las vacunas un bien público que los ciudadanos de todos los países puedan usar y pagar", declaró.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales