Logo de Excélsior                                                        
Global

Operan del corazón a la bebé más pequeña del mundo

La bebé sufría una taquicardia incesante que no pudo ser controlada con fármacos por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica

Notimex | 26-02-2019
Operan del corazón a la bebé más pequeña del mundo
Operan del corazón a la bebé más pequeña del mundo. Foto: EFE

MADRID, ESPAÑA.

Una niña que pesaba 1.310 kilogramos, se convirtió hoy en la bebé más pequeña del mundo a la que se le practicó una ablación cardiaca, luego que el problema que presentaba en el corazón, no respondió a los tratamientos con fármacos, informaron medios locales.

La bebé sufría una taquicardia incesante, lo que causaba que su corazón latiera hasta 300 pulaciones por minuto, cuando lo habitual es 150, un problema que fue detectado desde que tenía 20 semanas de gestación.

Los cardiólogos del Hospital Universitario Miguel Servet intentaron combatir la taquicardia suministrando a la madre varios fármacos antirritmicos, para que la bebé recibiera el medicamento en el útero materno y alargar el embarazo hasta la semana 30.

Debido a que la bebé, que nació pesando solo 1.310 kilogramos, no presentaba mejoría y podría perder la vida, fue sometida, el 4 de enero pasado, a una ablación cardiaca por cardiólogos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el único de España que cuenta con tecnología de última generación paraa realizar cateterismos cardíacos a niños prematuros e incluso a fetos.

Operan del corazón a la bebé más pequeña del mundo

De acuerdo con un comunicado del hospital, la técnica consiste en introducir un catéter por la ingle del paciente y lo conducen a través de la vena femoral hasta el corazón, donde se aplicará radiofrecuencia para destruir el tejido eléctrico del corazón responsable de la arritmia.

Esta intervención en un bebé prematuro tiene gran dificultad y requiere de gran presición, ya que la vena por la que se introduce el catéter tiene menos de un milímetro de diámetro y el corazón del menor mide sólo dos centímetros.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales