Murió Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Durante su mandato, impulsó reformas que llevaron a la caída de la URSS, buscó acercamientos con Occidente y defendió la política como la vía para solucionar conflictos

thumb
Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció a los 91 años tras una “larga enfermedad grave”.

Bajo su mandato, entre 1985 y 1991, impulsó reformas que llevaron a la caída de la llamada cortina de hierro, como se le conoció a la antigua frontera política e ideológica entre Europa Occidental y Oriental.

También defendió la política como la vía para solucionar conflictos y ganó el Nobel de la Paz en 1990 por su papel para terminar la confrontación Occidente-Oriente, cuando el mundo estaba polarizado bajo los liderazgos de Estados Unidos y Rusia.

Fue un líder excepcional, uno con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo”, destacó el presidente de EU, Joe Biden.

Para António Guterres, secretario general de la ONU, fue un estadista que cambió el curso de la historia: “Hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría”.

Desde que asumió el poder, Gorbachov intentó reformar el régimen soviético al poner en marcha cambios políticos que chocaron contra la vieja guardia. En 1985 anunció el programa perestroika, que significa reestructuración. Dicha política instauraba la propiedad privada de algunos bienes, permitía relaciones comerciales con Occidente sobre las bases del socialismo y buscaba impulsar una economía de mercado. Además, lanzó la glasnost (apertura), que permitió mayor acceso a productos culturales, libre expresión y liberación de presos políticos. Estas medidas tuvieron buena recepción en Occidente.

Pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política y murió sin haberse pronunciado públicamente sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

thumb

MURIÓ EL LÍDER

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió ayer  a los 91 años en Rusia. 

Bajo su mandato, impulsó reformas que llevaron a la caída de la URSS, buscó acercamientos con Occidente y defendió la política como la vía para solucionar conflictos.

Hoy por la noche, tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, informó el Hospital Clínico Central. 

Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Occidente y Oriente, cuando el mundo estaba polarizado, bajo los liderazgos de Estados Unidos y Rusia.

En el siglo pasado, Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Estados Unidos. 

A menudo instaba al Kremlin y a la Casa Blanca a dialogar y a ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad mundial y reducir sus arsenales, como lo hizo en los años 1980 con el presidente estadunidense en aquel momento, Ronald Reagan.

Gorbachov era el último dirigente todavía con vida de la época de la Guerra Fría. 

Tras su elección en marzo de 1985, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le dio la bienvenida.

“Me cae bien Gorbachov. Creo que podemos hacer negocios con él”, declaró Thatcher.

EL GOLPE Y LA APERTURA

En agosto de 1991, el líder soviético fue retenido en su casa de verano en Crimea por un grupo de delegados del Partido Comunista.

Los rebeldes intentaron forzar su renuncia e impedir que firmara un acuerdo con un modelo más federalista en la URSS.

El entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, denunció el golpe y reunió apoyo para Gorbachov.

Dentro de los mayores seguidores del régimen, ganó rechazo al emprender una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

Asimismo, bajo su mandato aumentaron la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales.

Nacido en el suroeste de Rusia en 1931, Mijaíl Gorbachov pasó parte de la pandemia de coronavirus en un hospital ruso.

En 2009 presentó un cuadro de neumonía y estuvo en silla de ruedas.

El 25 de diciembre de 1991, bajó el telón a 74 años de historia al anunciar su renuncia como Presidente de la URSS y habilitar la disolución del bloque de 15 naciones que la conformaban.

Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, lugar de descanso de muchos rusos prominentes, junto a su esposa. 

Murió sin haberse pronunciado públicamente sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

-Con información de DPA y AFP

thumb

EL REFORMISTA QUE ABRIÓ A RUSIA AL MUNDO

En 1991 se desmoronó la Unión Soviética y marcó el fin de una época.

El secretario general del Partido Comunista, Mijaíl Gorbachov, quien murió ayer en Moscú, había intentado reformar el régimen desde 1985.

El líder soviético puso en marcha unos cambios políticos que chocaron contra la vieja guardia. 

En ese año, anunció el programa perestroika, que significa reestructuración.

Estas políticas instauraban la propiedad privada de algunos bienes, además permitían relaciones comerciales con Occidente, todo sobre las bases del socialismo.

Buscaba impulsar una economía de mercado.

Además anunció la política glasnost (apertura), un cambio cultural que permitió mayor acceso a productos culturales, libre expresión y liberación de presos políticos..

Sus medidas registraron buena recepción en Occidente.

Sus acciones provocaron la caída de la “cortina de hierro”, como se le conoció a la antigua frontera política e ideológica entre Europa Occidental y Oriental. 

Gorbachov también ordenó el fin de la desastrosa campaña militar soviética en Afganistán.

En noviembre de 1989, la historia europea cambió y se abrió el mundo bipolar, con la caída del Muro de Berlín cayó y, poco después, se unificó Alemania.

En Rusia, en cambio, desde la desaparición de la URSS en 1991, Gorbachov era visto como una figura ambivalente. 

Aunque abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia.

Por este medio interrumpo mis actividades como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, anunció entonces.

En 2016, con motivo del 25 aniversario del colapso de la Unión Soviética explicó los riesgos que había en su país de haberse mantenido en el cargo.

El enfrentamiento y la división en un país como el nuestro, repleto de armas, incluyendo armas nucleares, podía haber causado numerosas muertes y una inmensa destrucción”, declaró Gorbachov entonces a la cadena británica BBC.

No podía permitir que eso pasara. Renunciar fue mi victoria”, dijo.

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales, como candidato independiente, en 1996, solo recibió el 5% de los votos.

Además, Mijaíl Gorbachov  insistió que el proceso de reformas que inició con la perestroika no ha terminado.

UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA

-El mandato de Gorbachov quedó marcado por dos políticas reformistas: la perestroika y la glasnost.

-La perestroika es una reforma integral que dio paso a una economía de mercado, considerando como prioridad la propiedad privada de algunos bienes.

-Estableció relaciones comerciales con Occidente, siempre sobre las bases del socialismo, destaca la cadena británica BBC.

-La doctrina glasnost amplió la libertad de expresión, con relevantes cambios, entre ellos la publicación de libros prohibidos hasta ese momento y la libertad de comunicación.

-El marxismo-leninismo, la ideología oficial, fue reemplazada por el pluralismo ideológico.

-Además, se permitió a los ciudadanos viajar a países occidentales.

-En política se decretó la legalización de partidos de oposición.

thumb

EL ROSTRO DE UN SISTEMA DESGASTADO

Por Ricardo Ortiz Esquivel

Bajo el liderazgo de Mijaíl Gorbachov, quien falleció ayer a los 91 años, ya estaba por colapsar la Unión Soviética, quisiera o no la sociedad.

El sistema comunista de la URSS no se reformó. En los años 70, el comunismo llegó a su clímax, después en los 80 fue el declive. Eso es algo por lo que se toma la decisión de colapsar a la URSS.

Para Occidente, Gorbachov es un hombre reformador, que llegó a abrir la puerta para que cayera el yugo comunista, para entrar a las libertades, a la democracia, para dar paso a esa Rusia que se ha estado abriendo terreno en los últimos 30 años.

Gorbachov llegó a reformar la URSS para bien. Sin embargo, la misma Unión Soviética, sus líderes y la sociedad seguían cerrados, y todavía hoy vemos una Rusia que tiene arraigo al pasado.

Al terminar con la URSS, se toma una decisión difícil que venía sopesándose desde hace meses, con varios líderes que tomaron decisiones contraproducentes o difíciles. Algunos no eran partidarios de su fin, otros sí.

En Rusia, jóvenes y ancianos tienen distintas posturas sobre este hombre, muchos extrañan en modelo político de la URSS, otros quisieran seguir viviendo bajo esa esfera. 

La Rusia actual es muy distinta. Aunque hay libre mercado, el tipo de vida, así como la política ya no son como antes. 

Sin duda alguna, Gorbachov es una figura para la historia, para la eternidad, para los distintos modelos y seguirá siendo muy polémico dentro de Rusia.

Queda claro que es quien dio paso a lo que vemos en Rusia hoy.

Gorbachov era un hombre inteligente y tal vez los soviéticos no estaban preparados para sus reformas, pero él sabía que tarde o temprano el modelo comunista no serviría para más o no sería un modelo para la época moderna.

La sociedad recibió a un hombre estudiado, egresado de la Universidad de Moscú Lomonosov.

Desde joven perteneció al Partido Comunista, con ideas para reformar a la URSS, la más conocida es la perestroika, teniendo como uno de sus impactos el impulso a la libertad de expresión y la transparencia.

Se va una figura política internacional que nos da muchas enseñanzas de la historia que se vivió en la época soviética y postsoviética.

Hay que puntualizar que el exjefe soviético ya no forma parte importante de la historia actual rusa y menos con la toma de decisiones que llevó a la invasión en Ucrania, que pasará como un hecho histórico, pero no es algo que se le pueda vincular.

thumb

RECONOCEN LA HUELLA QUE DEJÓ EN EL TABLERO INTERNACIONAL

AFP y DPA

MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” por la muerte del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, informó a la agencia de noticias Interfax que Putin enviaría hoy un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brindará a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que en él ven el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

El aislamiento de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

Además del pronunciamiento del jefe de Estado ruso, otros líderes mundiales también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Gorbachov, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien describió al exdirigente soviético como “un líder fiable y respetado”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó en un comunicado que fue “un estadista único que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, exaltó “la valentía e integridad” de Gorbachov.

En momentos de agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin a Ucrania, su infatigable compromiso con la apertura de la sociedad soviética permanece como un ejemplo para todos nosotros”, agregó en referencia a la invasión rusa.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmó que el compromiso de Gorbachov con la paz en Europa cambió la historia común.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger afirmó que Gorbachov “será recordado en la historia como un hombre que comenzó una transformación histórica en beneficio de la humanidad”. Agregó que Europa y lo europeos “deben a Gorbachov gratitud”.

En América Latina, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos también lamentó la partida del expresidente soviético. “Se fue un campeón de la paz, Mijaíl Gorbachov. El mundo necesita muchos más líderes como él”, expresó.

Y el exmandatario mexicano, Felipe Calderón, lamentó el fallecimiento del “último líder soviético, uno de los constructores del mundo moderno”.

EN EL SEPTIMO ARTE Y LA PANTALLA CHICA, SU VIDA DESPÚES DEL PODER

AFP

MOSCÚ.­— Mijaíl Gorbachov se convirtió en el primer líder de la historia moderna de Rusia en desempeñar un papel público tras dejar el Kremlin.

Durante años, los zares primero y los líderes soviéticos después, morían en sus puestos o, como en el caso del secretario general Nikita Jruschov, pasaron el final de sus vidas en el ostracismo tras haber sido obligados a dejar el cargo.

Apareció en campañas publicitarias de marcas occidentales para recaudar dinero para su fundación.

La más notoria de estas apariciones fue un anuncio de Pizza Hut que lo mostró caminando por la Plaza Roja antes de entrar a una franquicia de la cadena estadunidense.

Los comensales, que debaten el legado de las reformas de Gorbachov, al final brindan por él por traer Pizza Hut a Rusia.

Una campaña de 2007 para la marca de lujo Louis Vuitton lo mostró mirando al Muro de Berlín desde un automóvil, con un bolso de la marca a su lado y el eslogan: “Un viaje nos pone cara a cara con nosotros mismos”.

Incursionó en el cine y la música, e incluso ganó un Grammy por su participación en la película ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

Incluso el grupo Locomía le dedicó una canción llamada Gorbachov. 

“Gorbachov es Perestroika. Gorbachov es desarmar. Gorbachov es convincente. Sabe mandar”, dice el coro de la canción.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora