Logo de Excélsior                                                        
Global

'Mr. Taxes', el director del 'SAT de Colombia' que responde dudas en TikTok

Luis Carlos Reyes, director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se ha hecho de fama en redes sociales por resolver las dudas sobre declarar impuestos... a los jóvenes que empiezan su vida tributaria.

Diego Rodríguez | 11-04-2024
Luis Carlos Reyes, 'Mr. Taxes', es el director de impuestos de Colombia. (Especial)
Luis Carlos Reyes, 'Mr. Taxes', es el director de impuestos de Colombia. (Especial)

Millones de jóvenes en México le tememos al SAT, a pagar los impuestos que nos corresponden, principalmente por desconocimiento y temor de que no tengamos saldo a favor, no sepamos un procedimiento y que cualquier error, por más mínimo, nos puede llevar a la cárcel... pero en Colombia, el hombre, el peso pesado de recaudar los impuestos del país, es una auténtica celebridad que ayuda a quienes no saben de impuestos.

Te recomendamos: Pena de muerte para magnate inmobiliario vietnamita por fraude de 27 mil mdd

Cuando el nombre de 'Mr. Taxes' es tendencia en redes sociales, los usuarios ya saben a dónde ir para rastrear el origen de esa conversación. Luis Carlos Reyes es el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el organismo que recauda los impuestos en el país sudamericano. Fue nombrado al inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, en 2022. 

Desde inquietudes sobre la declaración de renta hasta dudas con la facturación electrónica, son despejadas en TikTok por 'Mr. Taxes' sin importar que las preguntas sobre temas tributarios se disfracen anécdotas de la vida cotidiana de los contribuyentes.

'Mr. Taxes' vivió en México y EU... pero quiso regresar a Colombia

En entrevista con el diario El Tiempo, Luis Carlos Reyes relató como su familia —sus papás y sus dos hermanas— tuvo que dejar Bogotá para mudarse a Monterrey, apenas teniendo 15 años, en 1999, debido a la crisis económica que padecía el país durante la administración de Andrés Pastrana, en que se redujo el PIB, aumentó el desempleo y la inflación estaba en dos dígitos. 

"Desde ese 4 de mayo de 1999 tuve claro que iba a volver a Colombia" declaró en la entrevista, asegurando que terminó la preparatoria en México, donde hizo "buenos amigos" y tuvo su primera novia. "A mí me marcó mucho la salida del país. Siempre estaba pensando que en Colombia había cosas que estaban mal, en términos del funcionamiento de la economía. ¿Cómo se solucionan? Esa pregunta no me abandonó."

Posteriormente, hizo sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde se graduó de economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, y realizó maestría y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, institución en la que empezó a laborar como docente. 

Para 2012, fue designado como economista de Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) durante el gobierno de Barack Obama, y aunque pudo haber hecho una carrera en Estados Unidos, se mantuvo en regresar a Colombia. Sus padres y hermanos se quedaron en el país norteamericano, mientras que él regresó a su patria en 2014 como docente. 

@luiscarlosrh #duet with @rubigol #parati ♬ original sound - rubigol

 “Me di cuenta de que eso no era lo mío. Renuncié y me vine para acá [...] “Soy el colombiano de la familia”.

@rubigolazo uyyyy como asi que no hay facturita??? jajajajaja entrevista completa (y regreso del Cafecito) este domingo 8pm #parati @Luis Carlos Reyes ♬ original sound - rubigol

Con su regreso, 'Mr. Taxes' observó que mientas en Estados Unidos, la información sobre cómo se recaudan los impuestos y el funcionamiento del sistema tributario estaba al alcance de cualquier persona —en los famosos libros 'Para Dummies'—, en Colombia (y en el resto de la región) no suele suceder. Eso lo orilló a crear el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, una institución privada en Bogotá, que lo hizo acercarse a la clase política de Colombia.

Reyes se volvió crítico de la reforma tributaria que fue impulsada por el gobierno de Iván Duque, que generó protestas masivas en el país —que solo fueron calmadas durante la pandemia de covid-19— así como de otras medidas impusadas por el gobierno uribista, como el "Día sin IVA". 

“Nuestra posición nunca fue la de quedar bien con el poder, sino la de ser críticos. Eso le sirvió a la oposición”, dice. 

Esa oposición hizo eco en el entonces opositor y candidato presidencial, el izquierdista Gustavo Petro, que al ganar la elección, le ofreció ser el titular de la DIAN en 2022, cargo que ostenta desde entonces.

Un video sobre kéfir en TikTok que lo hizo 'Mr. Taxes'

'Mr Taxes' empezó como muchos en TikTok... haciendo videos de su vida cotidiana. Todo empezó al ver el éxito que había tenido un video suyo donde explicaba una receta para preparar kumis con kéfir. Con ese video, Luis Carlos Reyes empezó a interactuar con sus seguidores, quienes comenzaron a hacerle preguntas, algunas de formas muy curiosas.

@luiscarlosrh Replying to @giuliana ♬ original sound - Luis Carlos Reyes

“Yo abrí una cuenta de TikTok no hace mucho y una vez estaba grabando una receta de cómo hacer un kumis, que me parecía que podía ser curiosa”, dijo en otra entrevista a la Radio Nacional de Colombia. “Un día estaba sentado en mi escritorio y me di cuenta de que podía responderlas y de paso informar a la gente. Hice el intento y mis asesores se enteraron después”.

Una de esas preguntas 'curiosas' fue “¿Cómo me le declaro a mi amiga?”, con lo que el director de la DIAN abrió esa especie de sección de preguntas curiosas con respuestas bastante útiles y serias sobre temas tributarios de interés general.. y a partir de ahí, no hay joven en TikTok que le haga preguntas sobre el sistema tributario. 

"Parece que la cosa ha pegado, entonces ahí seguiremos […]. El mensaje es que estamos a su servicio como ciudadanos”, añadió. “La intención de acercarnos a los contribuyentes en redes ha sido muy pensada y vamos a seguir en estas plataformas. Pienso que haber sido profesor universitario me ha permitido traer a la mesa y explicar estos temas de una manera más sencilla y amena”.

@viveelmeta Director de la DIAN explica cómo declarársele a una amiga De manera jocosa, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, le respondió a un usuario de Tik Tok que quiso ‘tomarle del pelo’. El cibernauta le preguntó cómo se le declaraba a su amiga y, ‘ni corto ni perezoso’, Reyes le respondió: “es el mismo principio que con la DIAN, lo mejor para todos es que sea sincero a la primera”. El video ha causado tal impacto, que tiene más de 20 mil reacciones y supera los mil comentarios en esa red social. #DIAN #Video #Viral ♬ sonido original - viveelmeta.com

En la entrevista con El Tiempo, le cuestionaron sobre si podría ser una figura presidenciable para las elecciones de 2026, en que Gustavo Petro debe dejar el poder y no puede volverse a reelegir. 'Mr. Taxes' no lo descartó, pero que por ahora "Como servidor público, uno tiene el deber de cumplir con lo que encomendado. Yo tengo suficiente en qué pensar por ahora. ¿Qué trae el futuro? Ya veremos". 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales