Mi primera chamba… ¿Qué fue de Lulu?, la perra que fue despedida por la CIA

Gracias a su agudo olfato, excelente audición y agilidad, muchos canes son entrenados para cumplir funciones altamente especializadas en organismos muy importantes.

thumb
Lulu es una perra de raza labrador color negro.

Los perros, conocidos como el mejor amigo del hombre, se han caracterizado por ser una parte elemental en la sociedad, incluso en labores tan importantes de seguridad y emergencias como la búsqueda o detección de vidas humanas, explosivos o drogas.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡De mendigo a millonario! Roban cobija a perro... y días después es adoptado

Bajo esta premisa y gracias a su agudo olfato, excelente audición y agilidad, muchos canes son entrenados para cumplir funciones altamente especializadas en organismo muy importantes en el mundo.

Un caso muy peculiar sucedió en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los Estados Unidos, donde ciertos lomitos son colocados en programas como el K9, donde se preparan para detectar explosivos, colaborar en misiones de búsqueda y rescate, y rastrear sustancias peligrosas.

thumb
Ciertos lomitos son colocados en programas como el K9, donde se preparan para detectar explosivos. Foto: X

Ciertos lomitos son colocados en programas como el K9, donde se preparan para detectar explosivos. Foto: X

¿Quién es Lulu?

A pesar de que se sabe que la mayoría de los perros cuentan con todas las atribuciones antes mencionadas, no todos están hechos para este tipo de trabajo, tal fue el caso de Lulu, una joven labrador negra que a los 18 meses de vida (1 año seis meses), ingresó al exigente programa de detección de bombas del servicio secreto estadunidense.

Aunque era saludable, inteligente y afectuosa, pronto se hizo evidente que no tenía interés en las tareas de detección. A pesar del esfuerzo de sus entrenadores, Lulu simplemente no mostraba la motivación necesaria. 

Por el contrario, la perra buscaba dormir y jugar, derivado de esto, la institución tomó la inusual pero honesta decisión de retirarla del programa, para no obligarla a realizar una tarea que ella no quería.

Todo lo anterior ocurrió en el año 2017 cuando a través de X (antes twitter), la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, informó que Lulu sería separada del cargo al no mostrar signos de interés.

A veces los cachorros se aburren y necesitan más tiempo de juego, a veces necesitan un pequeño descanso, o les afecta una condición médica menor, como una alergia a los alimentos. Pero para algunos perros, como Lulu, queda claro que el problema no es temporal. Por ello, este no es el trabajo para el que están destinados”, señaló en su momento la agencia.

thumb
La institución tomó la inusual pero honesta decisión de retirarla del programa. Foto: X

La institución tomó la inusual pero honesta decisión de retirarla del programa. Foto: X

¿Qué pasó con Lulu?

El servicio secreto explicó que después de que un cachorro se retira del programa K9, el oficial que la controla y su familia tienen la oportunidad de adoptarlos. Por fortuna así fue el caso de la perrita labrador, pues tras un seguimiento, la CIA confirmó que Lulu fue adoptada por su cuidador y ahora pasa sus días jugando con los hijos de la familia, siguiendo rastros de conejos y ardillas en el patio trasero de su hogar. 

Cerca de cumplir una década de aquel suceso, se sabe que ella sigue formando parte del núcleo familiar, donde además tiene un compañero perruno y todo el espacio que necesita para hacer lo que más le gusta: vivir como un perro feliz, corriendo libre, explorando y disfrutando de cada momento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm