Logo de Excélsior                                                        
Global

México ofrece asilo a la familia de Castillo

Desde el pasado 7 de diciembre se desconoce El paradero de la esposa e hijos del exmandatario peruano; “tienen las puertas abiertas”, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

DPA y Reuters | 20-12-2022
En Abancay, decenas de profesores protestaron en apoyo al exmandatario. Foto: AFP.
En Abancay, decenas de profesores protestaron en apoyo al exmandatario. Foto: AFP.

 

El gobierno de México concedió asilo político a la esposa y los dos hijos del expresidente de Perú, Pedro Castillo, tras la detención de éste luego de ordenar la disolución del Congreso, el pasado 7 de diciembre, confirmó la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien instruyó a la Cancillería que procediera conforme a la ley.

Lilia Paredes, exprimera dama, y sus hijos, Arnold, de 16 años, y Alondra, de 10, cuyo paradero se desconoce desde la detención de Castillo, gozarían de la protección diplomática. Paredes se encuentra bajo investigación, acusada de presuntamente coordinar una organización criminal, aunque dicha indagatoria no impediría su asilo político en nuestro país.   

Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Castillo y su familia tienen “las puertas abiertas” en México, así como “todos los que se sientan acosados
en Perú”.

 

México ofreció asilo a hijos y esposa de Castillo

México concedió asilo político a la esposa e hijos del expresidente de Perú Pedro Castillo, afirmó la presidenta del país, Dina Boluarte.

Yo le dije a la canciller que proceda conforme a ley. ¿A quiénes aplicaría el asilo político? Me ha comunicado de manera muy superficial que era para la familia (de Pedro Castillo)”, reveló en medios de su país.

La protección diplomática sería para Lilia Paredes, exprimera dama, y sus hijos, Arnold, de 16 años, y Alondra, de 10.

Sin embargo, los familiares del exmandatario no se encuentran en la sede de la embajada mexicana, ubicada en Lima, de acuerdo con la cadena Radio Programas de Perú.

Además, el paradero de los familiares del líder izquierdista se desconoce desde el pasado 7 de diciembre, cuando Castillo fue detenido tras ordenar la disolución del Congreso.

Actualmente, Lilia Paredes se encuentra bajo investigación, acusada de ser coordinadora de una organización criminal, presuntamente, liderada por Pedro Castillo.

Según Boluarte, esta investigación no impide que se acoja al asilo político en nuestro país.

Por su parte, Yenifer Paredes, hermana de Lilia, es investigada por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Presuntamente, ella está fuera de la oferta del gobierno mexicano.

Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene “las puertas abiertas” para Pedro Castillo y su familia.

Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró ayer en conferencia de prensa.

Sin embargo, López Obrador evitó confirmar que el proceso de petición de asilo esté cerrado.

Todo va a depender del presidente Castillo. Si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas”, reiteró.

Actualmente, el exmandatario izquierdista se encuentra en prisión preventiva, ante un riesgo de fuga a nuestro país, luego de que el pasado 7 de diciembre, Castillo cerró el Congreso y fue detenido.

Tras eso, simpatizantes salieron a las calles, en enfrentamientos por los que han muerto 25 personas.

Hay que esperar porque inicialmente sí hubo esa solicitud de asilo, pero las cosas cambian, hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho”, añadió.

El presidente mexicano insistió en que la detención de Castillo fue ilegal.

López Obrador condenó que sus propios guardias quienes detuvieron al exmandatario sin orden judicial.

Este arresto se produjo antes de que pudiese llegar a la Embajada de México en Lima, donde planeaba refugiarse.

Según López Obrador, ahora es una situación distinta al inicio.

Consideró que lo más conveniente para frenar la crisis es convocar a elecciones y que sea el pueblo que decida a quién quieren como presidente y también en el Congreso.

Además de la investigación por rebelión que lleva a cabo la justicia peruana actualmente, el expresidente enfrenta hace meses indagatorias por corrupción.

Asimismo, el mismo día de su remoción, Castillo había sido convocado por el Congreso para responder a acusaciones de “permanente incapacidad moral para gobernar” y enfrentarse a una moción de censura, lo que repuntó la crisis política en el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales