Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicano conquista escaño en Parlamento neozelandés

Luego de la elección del pasado fin de semana en la que el mexicano neozelandés Ricardo Menéndez March ganó un lugar en el Parlamento de Nueva Zelanda por el Green Party, el tijuanense lo calificó como un “privilegio gigante”

Redacción | 23-10-2020
Mexicano conquista escaño en Parlamento neozelandés
El tijuanense Ricardo Menéndez March llegó a Nueva Zelanda con fines estudiantiles. Foto: Tomada de Twitter @RMarchNZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de la elección del pasado fin de semana en la que el mexicano neozelandés Ricardo Menéndez March ganó un lugar en el Parlamento de Nueva Zelanda por el Green Party, el tijuanense lo calificó como un “privilegio gigante”.

Afirma que en el tiempo que lleva en Nueva Zelanda ha estado trabajando con las comunidades de bajos recursos y ahora su nueva posición le permitirá el trabajo para luchar también por los derechos de los migrantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, Menéndez señaló que nunca imaginó llegar a esta posición, aunque recordó que siempre tuvo una inquietud por la política.

Llegó como estudiante, comenzó a trabajar como cácaro en un cine para poder pagar su formación y saltó a la política.

Subrayó que luego de varios años de estar trabajando, obtuvo su residencia, lo que después lo llevó a obtener la ciudadanía y así pudo postularse al Parlamento. “Estar en la Cámara es una realidad en la que no me imaginaba”.

Ante la pregunta de cómo fue su adaptación a un país con una cultura tan distinta, dijo que se enfrentó a muchos retos, incluso dentro de su candidatura enfrentó conductas de racismo en su contra.

Sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en Nueva Zelanda, el mexicano consideró que se debe a que el país tiene un sistema de beneficencia pública que ayudó a que la gente se pudiera quedar en casa y tener un sostén básico.

El gobierno “hizo un buen trabajo en su manejo de la pandemia, porque respondió de manera rápida y agresiva”… Esto, dijo, ha ayudado a que no haya prácticamente casos en el país.

Respecto de la popularidad de la primera ministra, Jacinda Ardern, reelecta el pasado sábado, Menéndez destacó que ha marcado mucho los valores como la empatía, la compasión y la comunicación, aunque consideró que le hace falta conexión con asuntos como la igualdad y los daños al medio ambiente.

En ese sentido, destacó que son los retos que van a enfrentar en la Cámara Legislativa y explicó que en el gobierno pasado tuvieron un acuerdo con el Partido Laborista de Ardern y aunque su partido no es idéntico al laborista, reconoció que tienen cosas en común para formar gobierno y alcanzar metas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Resaltó que el Congreso electo será una legislatura con presencia récord de representantes de la comunidad LGBT y “es algo que debe celebrarse”. Hay que “honrar a esas comunidades y no sólo las usemos como identidad cuando estamos legislando”, aseveró.

Menéndez agregó que su llegada al Parlamento ha sido significativa para la comunidad migrante y que ha recibido mucho apoyo.

Visita nuestras Galerías

Ryan Fitzpatrick, con el corazón roto

F1 va con público; en Portugal habrá 27,500 aficionados

Víctor González recibe ayuda divina

“Homosexuales tienen derecho a una familia”; Papa pide garantías legales

Integrantes del grupo 3AD burlan alta seguridad

Propagación de covid-19 en Europa; en una semana, 927 mil casos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales