Logo de Excélsior                                                        
Global

Megamarcha en Francia por aumento salarial

Más de 300 mil estudiantes, trabajadores de energía y burócratas se unieron a sindicalistas para inconformarse por el alza de los precios en el país

Luis Calderón / AFP | 19-10-2022
Fotos: AFP y Reuters

PARÍS.

En medio del descontento por la in­flación en Francia, ayer miles de personas marcharon para exi­gir aumentos salariales que compensen y soli­darizarse con huelguis­tas de refinerías.

Según la Confederación General del Trabajo, que convocó el encuentro, hubo 300 mil asistentes.

El saldo de las manifes­taciones fue de 11 detenidos, daños en comercios e in­fraestructura, en París.

También en la capital hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En la movilización parti­ciparon estudiantes de ba­chillerato, empleados del sector de la energía o de los transportes, comerciantes y funcionarios.

Además del alza sala­rial, los huelguistas piden un mejor reparto de los benefi­cios obtenidos por el gigante energético Total Energies.

Hay que resistir. To­dos los derechos están sien­do atacados. Si no hacemos nada, no logramos nada”, afirmó Frédérique, una auxi­liar de enfermería de 53 años, antes de participar.

Pedimos un salario míni­mo de dos mil euros (mil 970 dólares)”, dijo el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

Martinez, quien encabezó la marcha en París, llamó al presidente Emmanuel Macron a tener en cuen­ta la emergencia social y a tomar medidas cuanto antes.

Ante esto, el ministro de Función Pública, Sta­nislas Guerini, confirmado el inicio de negociacio­nes sobre el salario de los funciona­rios para prin­cipios de 2023.

 

Agentes de la policía antidisturbios se enfrentaron con manifestantes en París, durante la jornada nacional de movilizaciones realizada ayer.

Agentes de la policía antidisturbios se enfrentaron con manifestantes en París, durante la jornada nacional de movilizaciones realizada ayer. Fotos: AFP y Reuters

 

En este pa­norama, la prime­ra minis­tra Elisabeth Borne afirmó ante la Asamblea Nacional que ya menos de 25% de las gasolinerías están sin suministro.

No es aceptable que una minoría siga blo­queando el país. Es el momento de volver al tra­bajo”, declaró Borne.

De acuerdo con un sondeo de la firma Ela­be, 49% de los ciudada­nos franceses rechaza las movilizaciones.

Entre quienes han dado su apoyo a estas marchas está el principal líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon.

Mientras que la ultra­derechista Marine Le Pen ha utilizado las moviliza­ciones para poner en duda la gestión económica del Ejecutivo.

La movi­lización si­guió a las jornadas de huel­gas en las refinerías, que provo­caron pro­blemas en las reservas de las gasolinerías.

Antes de la jornada de ayer, los empleados de Total Energies rechaza­ron el acuerdo alcanzado de un aumento salarial de 7% en 2023, a su juicio in­suficiente, ya que la em­presa obtuvo más de 10 mil millones de dólares de beneficios en el primer semestre de 2022.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales