Logo de Excélsior                                                        
Global

Medida de deportación exprés sigue viva en EU

La corte suprema del país aplazó la cancelación de la iniciativa activa desde 2020 por la pandemia de coronavirus.

Reuters | 20-12-2022
Decenas de migrantes que llegan en situación irregular a la frontera entre México y Estados Unidos prefieren entregarse a las autoridades federales del país vecino. Foto: AFP.
Decenas de migrantes que llegan en situación irregular a la frontera entre México y Estados Unidos prefieren entregarse a las autoridades federales del país vecino. Foto: AFP.

 

WASHINGTON.— El Título 42, que permite a Estados Unidos deportar a migrantes de forma inmediata, sigue activa.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de ese país aplazó la cancelación de esta disposición a petición de funcionarios republicanos de 19 estados.

Los republicanos, encabezados por los fiscales generales de Arizona y Luisiana, pidieron al mayor tribunal del país que actuara después de que un tribunal federal se negó a dejar en suspenso la medida.

El presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspende el levantamiento, previsto para mañana.

Roberts dio a las partes 24 horas para responder, de modo que el gobierno de Biden deberá pronunciarse.

Esto todavía deja abierta la posibilidad de que el Título 42 se suspenda esta semana.

También es posible que el tribunal decida mantener la medida activa mientras revisa el caso.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden aceptó una sentencia en noviembre de un tribunal inferior que le ordenó suspender la medida.

La semana pasada, la Casa Blanca afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional estaba preparado para afrontar el aumento previsto de migrantes.

Sin embargo, dio pocos detalles sobre qué estrategias implementaría.

La frontera sur de Estados Unidos está cerrada a migrantes sin visa desde hace más de dos años bajo la controvertida medida sanitaria lanzada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia.

Se trata de una disposición que mantuvo el actual gobierno de Joe Biden.

El Título 42 impide a solicitantes de asilo a presentarse ante las puertas de entrada del territorio estadunidense.

Ante este panorama, los migrantes prefieren entregarse a las autoridades en la frontera, una vez que están en territorio estadunidense.

Pero la administración de Joe Biden, a favor de mantener la normativa, advierte que incluso si fuera derogada continuarán las expulsiones de personas que ingresen ilegalmente.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se limitó a decir el viernes pasado que el gobierno se está preparando para el fin de la disposición.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó que 185 mil 527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento de 1.5% en solo un mes.

El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre aumentó 149% con respecto a octubre de 2021.

Por su parte, el número de ciudadanos procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales