Logo de Excélsior                                                        
Global

Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París

Las autoridades parisinas informan que más de 200 personas han sido detenidas, y que 65 personas, entre ellas 11 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas

Reuters / Fotos: Reuters | 01-12-2018
Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París
El primer ministro galo, Edouard Philippe, dijo que en Francia se manifestaron unas 36 mil personas y 5 mil 500 en París.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PARÍS.

Más de 65 personas resultaron heridas y más de 200 fueron arrestadas en el centro de París el sábado después de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes del movimiento 'chalecos amarillos', en el tercer fin de semana de protestas a nivel nacional contra los altos costos de vida.

La policía disparó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua en batallas contra manifestantes alrededor del Arco de Triunfo, cerca de la avenida de los Campos Elíseos, y se registraron enfrentamientos en otras partes del centro de la ciudad y en otras ciudades del país.

Autoridades locales dijeron que más de 200 personas han sido detenidas ante la preocupación de que grupos violentos de extrema derecha y de extrema izquierda se estuviesen infiltrando entre los 'chalecos amarillos', una rebelión popular espontánea contra las dificultades de parte de la población gala para llegar a fin de mes.

Durante tres semanas, los 'gilets jaunes' (chalecos amarillos en francés) han bloqueado carreteras por toda Francia, representando uno de los desafíos más graves y prolongados a los que Emmanuel Macron se ha enfrentado en su año y medio de presidencia.

Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París

Según la policía de París, 65 personas, entre ellas 11 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas.

Seguimos aferrados al diálogo, pero también al respeto a la ley", dijo a periodistas el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Estoy impactado por los ataques a los símbolos de Francia", reconoció.

Las escaramuzas en París estallaron el sábado temprano, con manifestantes violentos y pacíficos mezclados después de que las autoridades acordonaron a los Campos Elíseos, obligándolos a salir a las calles adyacentes.

Manifestantes instalaron barricadas en las áreas circundantes, rompieron algunas ventanas de automóviles y encendieron decenas de vehículos, incluido un auto de policía. Un restaurante en los alrededores también fue incendiado.

Varios cientos de chalecos amarillos hicieron una sentada bajo el Arco de Triunfo al final de los Campos Elíseos, entonando La Marsellesa, el himno nacional francés, y cánticos como "¡Macron, dimisión!".

En la fachada del imponente arco del siglo XIX, los manifestantes pintaron en grandes letras negras: "Los chalecos amarillos triunfarán".

Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París

A lo largo de los Campos Elíseos, manifestantes pacíficos portaban una pancarta que rezaba: "¡Macron, deja de tratarnos como idiotas!".

El presidente galo dijo el pasado martes que comprendía la rabia de los votantes de fuera de las grandes ciudades de Francia por los apuros que causarán unos carburantes más caros en las finanzas domésticas, pero insistió en que no cambiaría su política por unos "matones"

Philippe dijo que en Francia se manifestaron unas 36 mil personas y 5 mil 500 en París.

Sindicatos policiales dijeron que se produjeron 582 bloqueos en las carreteras francesas.

El aeropuerto de Nantes en el occidente del país tuvo que ser cerrado temporalmente al alcanzar la pista los manifestantes.

Un edificio fue incendiado por manifestantes en una importante avenida cercana al Arco de Triunfo, dijo un testigo.

Los manifestantes robaron un rifle de asalto de un vehículo policial en la misma zona, dijeron dos oficiales.

Al menos 10 estaciones del metro fueron cerradas debido a los disturbios, reportó el canal de televisión BFM.

Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales