Logo de Excélsior                                                        
Global

Maduro clama ayuda a México; crisis en Venezuela

Quiere que los presidentes López Obrador y Tabaré Vázquez, de Uruguay, promuevan de nuevo el diálogo

AFP y AP | 07-04-2019
Con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y el Caribe, Venezuela puede instalar una mesa de diálogo con todos los sectores.” Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país, durante una nueva jornada de movilizaciones de simpatizantes al régimen y de opositores.

Maduro dirigió su pedido, además, a Bolivia y a los países del Caribe, que hace dos meses respaldaron una iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay) para una salida negociada al conflicto político, sin intervención extranjera.

“Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento”, afirmó Maduro, quien reiteradamente se muestra proclive a conversar con sus adversarios.

México y Uruguay plantearon en enero un diálogo para acercar a Maduro y Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Posteriormente, el 7 de febrero, se conformó el Grupo de Contacto Internacional (GCI) con países europeos y latinoamericanos, que busca una resolución pacífica al pulso por el poder.

Sin embargo, el GCI exigió que la negociación conduzca a “elecciones presidenciales libres y transparentes”.

México se deslindó entonces de esa mediación, mientras Bolivia se mantuvo incondicional a Maduro, aunque forma parte del GCI junto con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

El líder opositor Juan Guaidó, por su parte, se negó a cualquier “falso diálogo” con Nicolás Maduro.

Más Tensiones

  • El líder opositor Juan Guaidó advirtió al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que el suministro de petróleo venezolano llegó su fin, luego de que EU sancionara a barcos y navieras que transportan crudo a la isla. Díaz-Canel calificó de “arrogancia imperial” las nuevas sanciones de EU.
  • El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, inició ayer una visita de cuatro días en Venezuela, para revisar la situación de la población.
  • Dos diputados opositores que fueron detenidos ayer por militares durante una protesta en Maracaibo fueron liberados por la tarde, confirmó Guaidó.

Inicia operación libertad

CARACAS.— Ante miles de partidarios en Caracas, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la Operación libertad para articular a sus bases en pro de la caída del presidente Nicolás Maduro.

“¡Aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!”, afirmó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que —según dijo— se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó, quien invitó a los empleados públicos al Legislativo, mañana.

También anunció una cumbre en Venezuela con “líderes mundiales” para abordar la crisis del país, reflejada en escasez de bienes básicos e hiperinflación proyectada por el FMI en 10,000,000% para 2019.

Las marchas de ayer tuvieron como punto de encuentro las empresas de servicios públicos, colapsados como en el resto del país por apagones que se suceden desde el 7 de marzo, afectando el suministro de agua.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales