Madre pide regreso de mexicano raptado; un veracruzano, entre la tripulación
Arturo Zacarías Meza es una de las víctimas de los rebeldes hutíes de Yemen que secuestraron un buque carguero por supuestos vínculos con Israel

VERACRUZ.
Un veracruzano se encuentra entre los dos mexicanos miembros de la tripulación del Galaxy Leader, un buque mercante que fue secuestrado el domingo en el Mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen del movimiento Ansar Allah.
Desde su vivienda ubicada en Misantla, en la sierra al norte del estado de Veracruz, María Teresa Meza, la madre de Arturo Zacarías Meza, suplica por su regreso. “En estos momentos están atracados por las fuerzas militares de Yemen (...) lo que pido es que este conflicto se resuelva lo más pronto posible y que sobre todo la tripulación de este barco sea liberada lo más pronto para poder gozar la compañía de mi hijo en mi casa”, expresó conteniendo el llanto.
La familia explicó que hasta el momento las autoridades los han tenido al tanto de la situación. “Queremos pedir el apoyo de todas las autoridades para ayudar a los 25 secuestrados del buque Galaxy porque nosotros también tenemos a un familiar en la tripulación de este barco, nosotros queremos pedir ayuda para que lleguen a casa”, afirmó José de Jesús Zacarías Meza, hermano de Arturo.
Integrantes de la Marina Mercante de México también han realizado varias publicaciones para solicitar el rescate de la tripulación en la que, según la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, también hay ucranianos, búlgaros y filipinos.
María Teresa, también pide la intercesión de Dios. “Quiero pedirle también a todas las personas que me regalen una oración para que todos los 25 tripulantes estén sanos, estén salvos y así los queremos tener de regreso en nuestras casas”, expresó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, “se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo”, en cuya tripulación “se encuentran dos de nacionalidad mexicana”.
Asimismo, aseguró que “a partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados” y buscar la liberación de los tripulantes.
Difunden imágenes del ataque
Ayer se difundió un video en el que se observa cómo fue secuestrado el buque carguero Galaxy Leader, que navegaba por el Mar Rojo cuando fue sorprendido por milicianos rebeldes de Yemen, pues se creyeron que dicha embarcación estaba vinculada con Israel.
Horas antes, los propios hutíes de Yemen informaron que atacarían las embarcaciones de Israel que viajaran por la región, en represalia a los ataques que las fuerzas israelíes han ejecutado contra la Franja de Gaza en su cruzada contra el grupo propalestino Hamás, la cual ha causado la muerte de al menos 13 mil 300 civiles.
Sin embargo, dicho buque es operado por Japón y navegaba con bandera de Bahamas, por lo que las autoridades del país asiático condenaron los hechos.
En el video se observa cómo un helicóptero con banderas de Yemen y Palestina se posa poco a poco sobre la embarcación. Ya afianzada sobre ella, descienden los milicianos, con rostro tapado y chalecos antibalas, empuñando armas largas. Son al menos seis sujetos y la persona que graba las acciones quienes ejecutan el secuestro.
En una siguiente toma, el helicóptero abandona la escena y ahora, como si se tratase de un videojuego, se muestra una perspectiva en primera persona en la que los hutíes avanzan a través de cubierta para buscar accesos a otras partes del barco.
Así, los rebeldes llegan hasta el puente de mando del buque, abren una puerta y se encuentran con los primeros miembros de la tripulación: son al menos tres hombres que levantan las manos y luego se hincan ante las amenazas de los hutíes.
Finalmente se aprecia un plano abierto donde se ven algunas lanchas con banderas de Yemen y de Palestina.
Miguel Alejandro Rivera
EL EDITOR RECOMIENDA



