"¿Adivina qué?" Macron llama a Trump para que lo dejen pasar en calles de NY

Macron quedó bloqueaado tras salir de la sede de la ONU; “Adivina qué, estoy esperando en la calle porque todo está bloqueado para ti”, le dijo.

thumb
Emmanuel Macron durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. (AFP)

Emmanuel Macron vivió un episodio inusual la noche del lunes, cuando quedó detenido en una calle de Manhattan debido al convoy presidencial de Donald Trump, en un momento en que ambos líderes participan de la 80ª Asamblea General de la ONU. El incidente fue registrado en video por Brut, medio francés, y difundido ampliamente.

Según el video, el presidente francés intentaba regresar caminando a la embajada de Francia tras su intervención ante la ONU, cuando el tráfico fue completamente paralizado por el dispositivo de seguridad dispuesto para Trump. Un agente de policía se acercó y le dijo: “Lo siento, señor presidente, todo está bloqueado actualmente”.

Macron pobremente frustrado, pero manteniendo la compostura, extrajo su teléfono móvil y llamó directamente a Donald Trump: “Adivina qué, estoy esperando en la calle porque todo está bloqueado para ti”, le dijo entre risas. Según su entorno, la llamada fue “muy cálida y amistosa, que permitió repasar varios asuntos internacionales”.

Mientras esperaba, interactuó con transeúntes, permitió tomarse selfies y toleró gestos espontáneos de simpatía. En un momento, un ciudadano intentó besarle en la cabeza, lo que su equipo de seguridad contuvo; sin embargo, Macron respondió con calma, mostrándose accesible.

El incidente ocurrió justo después de que Macron, en su discurso ante la ONU, anunciara que Francia reconocía a Palestina como soberano, sumándose a otros países que lo habían hecho recientemente. El reconocimiento ha sido parte esencial de su postura diplomática en la Asamblea, en la que los temas centrales incluyen la guerra en Gaza, el futuro de Palestina, la crisis humanitaria y los crecientes llamados internacionales por una solución de dos estados.

bm