Ludoteca, motivación de niños en albergue

Una misión de Save the Children llegó al centro de Ciudad Acuña en el que están 400 migrantes e instaló un “espacio amigable”

thumb
Los niños esperan su turno para usar juguetes en el albergue de Ciudad Acuña. Foto: Quetzalli Nicte Ha González

CIUDAD ACUÑA.

Juan Ronaldo es un niño haitiano de ocho años en el campamento ubicado en el Centro Social Fandango en Ciudad Acuña, Coahuila. Dibuja con tizas en el piso y construye casas con bloques de foamy.

El niño participa en las dinámicas realizadas por la misión de Save the Children que la tarde de ayer llegó al campamento para instalar uno de sus “espacios amigables”, que buscan garantizar los derechos de las niñas y niños a través de la educación y el juego.

Nosotros creamos una dinámica en la cual queremos llegar a una rutina, esa rutina ayuda a que no queden tan vulnerables ante situaciones a las que se están enfrentando por el hecho del traslado”, dijo Eduardo Velasco, coordinador operativo de la oficina en Ciudad de México de Save the Children.

La rutina de los niños inicia con el día, deben identificar algunas actividades que van a tener, el aprendizaje de temas específicos y precisos de higiene, educación y después crear hábitos como el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, que sepan los momentos de la comida, entre otros.

De acuerdo al censo de los encargados hay 72 niñas y 110 niños en el campamento desde los seis meses hasta nueve años.

También hicieron presencia integrantes del movimiento Black Lives Matter 757, quienes llevaron tiendas, mantas, celulares y brindaron apoyo legal.

Juan Ronaldo sigue jugando con los amigos del albergue. Sueña con ser médico para poder atender las dolencias de sus papás.

TRAS LA PISTA DE JUNEAU

Una de las familias separadas por las detenciones es la de Jeannette Flurilus, su hijo mayor Chrisnor y su hija menor de siete años que fueron separados del jefe de familia Juneau Antilus, quien fue detenido.

El último dato que la familia tiene de él es que estaba en Iztapalapa.

Chrisnor, el hijo mayor de Juneau es el único que habla español y no sabe exactamente en dónde se encuentra, pero al tratarse de un migrante detenido podría estar en la estación migratoria Las Agujas ubicada en la alcaldía del oriente de la capital a mil 441 kilómetros de distancia de su familia.

MÉXICO REPATRIA A 70 MIGRANTES HAITIANOS

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y con el apoyo de la Cancillería mexicana, inició ayer el regreso a Puerto Príncipe de los primeros 70 migrantes de origen haitiano, que se encontraban en México en condición irregular.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que estas acciones de retorno asistido voluntario se acordaron recientemente con autoridades diplomáticas de la nación caribeña.

El grupo que se encontraba asentado en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco se compone por 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que frente a la situación de desgobierno y violencia en Haití, la Organización de las Naciones (ONU) debería intervenir para mejorar las condiciones de seguridad.

Al referirse a los flujos migratorios y que estos fenómenos se han aprovechado por el crimen organizado para el tráfico de drogas, aseguró que el gobierno de la República estará muy atento para que “no se arraiguen mafias” ni de cuello blanco ni organizadas.

Autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas retornaron al interior del país a 4 autobuses con migrantes haitianos y uno más con pasajeros procedentes de Zacatecas que buscaban refugio político en EU.

El presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, informó que el retorno de los migrantes se realizó hace diez días.

-Por Enrique Sánchez, Isabel González y Marco Espinoza

thumb

Los migrantes haitianos fueron enviados a Puerto Príncipe mediante el programa de retorno asistido voluntario. Foto: Especial

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ