Logo de Excélsior                                                        
Global

Llevan la guerra al terreno comercial

En represalia por el avance de las tropas rusas, Estados Unidos ordenó detener las importaciones de petróleo y gas, una medida a la que se sumó Reino Unido; mientras que Putin respondió frenando las exportaciones e importaciones de materia prima a varios países

AFP y DPA | 09-03-2022
Foto: Reuters
Foto: Reuters

WASHINGTON.

La presión que ejerce Occidente contra Rusia, debido a su invasión a Ucrania, escaló ayer con nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, que llevó así la guerra al terreno comercial.

Estados Unidos decidió ayer cerrar las importaciones de petróleo y gas rusos, una medida que adoptó también Reino Unido.

La invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha empujado hacia países vecinos a más de dos millones de ucranianos, de los 37 millones que tenía el país antes del conflicto (sin contar las zonas separatistas del este), y ha generado millones de desplazados internos.

En respuesta a la ofensiva, los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y oligarcas rusos.

Pero ayer, el presidente estadunidense, Joe Biden, decretó un embargo sobre la importación estadunidense de petróleo y gas rusos, con la intención de “asestar otro duro golpe” a Putin.

Biden dijo que “Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”.

Y admitió que la medida implicaría costos para EU. “Defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también. Estamos trabajando de cerca con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa”, dijo.

Reino Unido también dejará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a finales de 2022, informó.

La Unión Europea (UE), en cambio, que cubre en Rusia 40% de sus necesidades de gas natural, y 30% de petróleo, se ha negado hasta ahora a adoptar un embargo similar.

Aunque EU no importa grandes cantidades de petróleo ruso, analistas creen que la medida supone el “lanzamiento de una guerra económica total contra Rusia”, según Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.

En respuesta a estas medidas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para prohibir importar o exportar productos o materias primas con base en una lista de países aún por determinar por el gobierno.

Putin rubricó el decreto Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia, señaló la agencia rusa Interfax.

Además, promulgó una ley que permite a su gobierno aumentar rápidamente las pensiones, con el fin de mitigar el impacto de las sanciones económicas, reportó la agencia de noticias RIA.

Otra nueva iniciativa promulgada por Putin otorgó a las personas, junto con las pequeñas y medianas empresas, el derecho a solicitar “exenciones al pago de créditos”, informó RIA.

También suspendió la venta de divisas extranjeras durante seis meses, anunció el Banco Central.

Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos” entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el BC ruso en un comunicado, agregando que los ciudadanos podrán en cambio canjear sus divisas por rublos durante ese periodo.

 

Imagen intermedia

Miles de personas esperaron horas para abordar un tren con destino a Polonia.

 

PROPONEN A VENEZUELA QUITAR SANCIONES A CAMBIO DE CRUDO

Funcionarios de Estados Unidos, en conversaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigieron que al menos una parte de las exportaciones petroleras que se podrían autorizar como exención a las sanciones sobre el país socio de la OPEP sean enviadas a EU, revelaron dos fuentes cercanas al asunto.

Los diplomáticos estadunidenses han trabajado para encontrar suministros de energía en todo el mundo que puedan ayudar a compensar la interrupción de las exportaciones rusas de petróleo y gas causadas por las sanciones o la guerra.

Funcionarios estadunidenses se reunieron el sábado con Nicolás Maduro, en Caracas, para las primeras conversaciones bilaterales en años.

Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría ahora retomar rutas para su crudo si se levantaran esas restricciones.

Los funcionarios estadunidenses dejaron en claro que su prioridad era asegurar los suministros para Estados Unidos, dijeron las fuentes a Reuters.

Los funcionarios afirmaron a sus homólogos venezolanos que cualquier relajación de las sanciones de Estados Unidos estaría condicionada a que Venezuela envíe petróleo directamente a Estados Unidos, agregaron las fuentes.

 

Imagen intermedia

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la estatal petrolera venezolana PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Chevron Corp, el último productor de petróleo estadunidense que aún opera en Venezuela, podría ser el primer beneficiario si se llega a un acuerdo con la administración de Maduro. A Chevron se le ha prohibido enviar petróleo venezolano desde sus empresas mixtas desde 2020 y ha presionado para anular la prohibición.

La compañía opera “en cumplimiento del marco de sanciones actual proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos”, dijo un portavoz de Chevron.

La empresa tiene una licencia que le permite mantener una presencia de bajo nivel en el país sudamericano, sólo para garantizar el mantenimiento y la seguridad.

— Reuters

 

Imagen intermedia

Fotos: Reuters y AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales