Logo de Excélsior                                                        
Global

Nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong permite cadena perpetua por traición

La ley establece sanciones de hasta prisión perpetua por sabotaje a la seguridad nacional, traición e insurrección; 20 años por espionaje y 14 años por interferencia extranjera.

Oswaldo Rojas | 22-03-2024
Mujer de Hong Kong siendo arrestada por policías.
En 2003 esta misma ley fue descartada luego de que medio millón de personas protestaron en su contra. Foto: Especial.

La nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong entró en vigor el sábado, poniendo en efecto inmediato las duras sanciones de hasta prisión perpetua por delitos como traición e insurrección.

La ley establece cinco categorías de crímenes de seguridad nacional y fue aprobada el martes por el legislativo de Hong Kong, en el cual no hay representantes de oposición.

La iniciativa fue duramente cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Reino Unido, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó que "dañará los derechos y libertades" de la ciudad.

Te recomendamos: Líder de Corea del Norte supervisa prueba de motor de misil hipersónico.

Pero el jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, calificó la aprobación de la ley como un "momento histórico".

Señaló que la ley era necesaria para "impedir la violencia vestida de negro", una referencia a las grandes y a veces violentas manifestaciones prodemocracia de 2019 en demanda de más autonomía ante China.

Las autoridades reprimieron a los manifestantes y China impuso en 2020 una ley de seguridad nacional que sanciona la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, con lo cual silenció a las voces de oposición en la otrora vibrante sociedad civil de Hong Kong.

Lee consideró que la nueva ley cubre los vacíos de esa legislación de 2020.

La ley que entró en vigor el sábado establece sanciones de hasta prisión perpetua por sabotaje a la seguridad nacional, traición e insurrección; 20 años por espionaje y 14 años por interferencia extranjera.

También amplía los poderes policiales para detener a personas por hasta 16 días sin cargos, por encima de las 48 horas antes de la nueva ley.

Te recomendamos: Kim Jong-un supervisa ejercicios militares, en respuesta a maniobras de Corea del Sur y EU.

Un intento previo del gobierno de adoptar esta ley en 2003 fue descartado luego de que medio millón de personas protestaron en su contra.

En esta ocasión no hubo manifestaciones cuando se aprobó, aunque para el fin de semana se esperan protestas de la diáspora hongkonesa en varias ciudades del mundo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales