Lecanebam, medicamento contra Alzheimer, es aclamado como un avance trascendental

El medicamento contra el Alzheimer fue aclamado como un avance trascendental en la Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer en San Francisco.

thumb
La enfermedad de Alzheimer provoca desaparición de memoria

Lecanemab, el medicamento contra el Alzheimer, fue aclamado como un avance trascendental en la Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer en San Francisco, luego de que la farmacéutica Eisai informó sobre sus datos completos de su exitoso ensayo clínico de Fase 3

De acuerdo con los resultados muestran que el fármaco pudo reducir la tasa de disminución de la memoria, el pensamiento y también ayudó a las personas con las actividades cotidianas.

Te podría interesar leer: ¿Qué es y cómo funciona lecanemab, el medicamento que podría ayudar contra Alzheimer?

El ensayo, conocido como Clarity AD, incluyó a 1795 personas con Alzhéimer en etapa inicial y deterioro cognitivo leve (DCL) debido al Alzhéimer, que recibieron una infusión quincenal de lecanemab o un fármaco ficticio (placebo).

Sin embargo, el medicamento, lecanemab, tiene solo un efecto pequeño y se debate su impacto en la vida diaria de las personas.

Y el fármaco funciona en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que la mayoría se perdería sin una revolución para detectarlo.

¿Qué es lecanemab, el medicamento contra el Alzheimer?

Desarrollado por Eisai, una compañía farmacéutica en Tokio, y la firma de biotecnología Biogen en Cambridge, Massachusetts, el lecanemab es un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar acumulaciones de proteínas del cerebro que muchos creen que son la causa principal de la enfermedad de Alzheimer.

Esta teoría, conocida como la 'hipótesis amiloide', sostiene que la proteína amiloide-β se acumula en depósitos tóxicos a medida que avanza la enfermedad, lo que finalmente causa demencia.

“Lecanemab actúa eliminando la proteína amiloide que se acumula en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. En este ensayo, el fármaco desaceleró el deterioro de la memoria y el pensamiento de los participantes, y su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. 

“Aunque los beneficios fueron pequeños y tuvieron efectos secundarios significativos, marca la llegada de un tratamiento que puede retrasar el curso de la enfermedad de Alzheimer”, dijo la doctora Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer's Research UK.

bgpa