Logo de Excélsior                                                        
Global

La OMS revisa bioseguridad tras infecciones por visones

Dinamarca cifró en 214 el número de infecciones detectadas y vinculadas a cinco variantes diferentes

Reuters y DPA | 07-11-2020
Preparan visones para ser sacrificados en una granja en Dinamarca. Foto: Reuters

GINEBRA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que está analizando la bioseguridad en los países donde hay granjas de visones después de que Dinamarca ordenó el sacrificio de millones de ejemplares a nivel nacional por un extendido brote de coronavirus entre ellos.

Las autoridades sanitarias danesas investigan unos 200 casos de coronavirus que aparentemente derivan de mutaciones transmitidas a través de los visones, en su mayoría en la región de Jutlandia Septentrional, donde se encuentran la mayor parte de las granjas dedicadas a estos animales.

El Statens Serum Institut cifró en 214 el número de infecciones detectadas y vinculadas a cinco variantes diferentes. Una de ellas es especialmente dañina, ya que limita la capacidad del ser humano para crear anticuerpos y puede hacer que las vacunas futuras contra covid-19 sean ineficaces.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el covid-19, dijo que las transmisiones del virus entre animales y humanos son “una preocupación”. El riesgo es mucho menor en animales distintos a los visones, agregó otro experto.

Estamos trabajando con las oficinas regionales (...) donde hay criaderos de visones, y mirando la bioseguridad para evitar efectos colaterales”, dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra.

Subrayó que “es muy pronto” para conocer las consecuencias de la mutación del SARS-COV-2 hallada en visones daneses.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la gravedad de la enfermedad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo, por su parte, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Expertos de la OMS han aclarado que las mutaciones de un virus son habituales y que el SARS-CoV-2 ya ha experimentado varias desde que empezó a circular a finales de 2019, pero ninguna ha cambiado el comportamiento.

Hay que entender que este tipo de cosas suceden. Ésta es una pandemia y millones de personas, así como millones de animales, han sido expuestas al virus”, recalcó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

 

Visita nuestras Galerías

Biden pide no pelear y unir fuerzas; repunta en estados clave

Derruyen símbolo de la corrupción; Torre Asjufi

Vicentico, un pillo con suerte

Arnoldo Kraus, luchar contra un enemigo minúsculo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales